Cargando...
Política

Delegaciones de provincia marcharon en Lima exigiendo el cierre del Congreso

Según información difundida por Twitter, la convocatoria reunió un número de personas similar a las marchas en respaldo a la Sunedu hace 2 semanas.

larepublica.pe
En Twitter se advirtió de algunas agrupaciones que acompañaron a estas delegaciones provinciales. Foto: difusión

Diversas organizaciones convocaron una marcha los días jueves 17 de febrero y viernes 18 para apoyar el cierre del Congreso y respaldar al presidente Pedro Castillo. Aunque fueron pequeñas en cantidad, contaron con delegaciones de diferentes provincias. Las más numerosas fueron las agrupaciones de Huancavelica, Puno y Cusco, de acuerdo a la información difundida en Twitter.

Tanto en YouTube como en TikTok puede encontrarse material que refleja una asistencia similar en cantidad a las muestras de apoyo a la labor de la Sunedu hace dos semanas y más diversas en cuanto a su procedencia.

“Es llamativo que no haya ninguna cobertura de medios masivos o alternativo”, cuestiona el usuario Omar Coronel (@ocoronelc), quien propagó esta demanda ciudadana a través de redes sociales.

La delegaciones mostraron su apoyo al presidente Pedro Castillo y rechazo al actual Congreso. Foto: difusión

Asimismo, las publicaciones dan cuenta que, además de pedir la disolución del Congreso, algunas de las organizaciones solicitan de manera general “eliminar a la derecha”. Grupos como “Ágora Popular y Rímac Llaqta se han vuelto cada vez más violentos en sus acciones y discursos”, advierte un hilo en Twitter.

Tal parece que la polarización heredada de la segunda vuelta electoral en el 2021 hacen difícil una “movilización masiva”, tanto para los sectores de la izquierda que defienden a Castillo, como para los grupos de derecha que van tras la vacancia presidencial desde julio.

Es por esto que Coronel, el autor de los tuits, indica que hay que conocer a los grupos que logren organizar, “en particular, los que tienen discursos autoritarios y prácticas violentas”, resalta.

Según la publicación, además de delegaciones provinciales, el partido oficialista Perú Libre y las ya mencionadas Ágora Popular y Rímac Llaqta, marcharon reservistas, Alfa y Omega, la organización nacional de licenciados de las FF. AA. y el Frente de Soporte Político.