El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, afirmó que el presidente Pedro Castillo incurriría en el delito de traición a la patria si convoca a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que apoye en la lucha contra la corrupción en el país.
No obstante, lo que el legislador omitió fue que también acudió a las oficinas de la OEA, en Estados Unidos, para tratar de exponer un supuesto fraude en el resultado electoral, que daba como ganador al entonces candidato Pedro Castillo, y pedir una intervención en el país. Finalmente, Montoya Manrique, quien estuvo acompañado de Nidia Vílchez, Daniel Córdova y Hernando Guerra García, no fue recibido.
Al respecto, el vocero de Renovación Popular comentó que ningún organismo extranjero puede intervenir en los asuntos internos de un Estado. De darse, estaría perdiendo soberanía y se estaría incurriendo en traición a la patria, expresó el parlamentario.
PUEDES VER: Comisión que investiga supuesto fraude electoral gastó cerca de S/ 150.000 en cuatro meses
“La OEA no puede instalarse en ningún sitio porque es un organismo extranjero que no tiene una acción directa sobre el país. No puede intervenir en asuntos internos. El país que se deja intervenir deja de tener soberanía. Es como traición a la patria”, dijo en declaraciones a la prensa.
La arremetida del exalmirante Montoya se da en respuesta a la iniciativa de Pedro Castillo, quien anunció que su Gobierno está preparando una carta para solicitar a la OEA la presencia de una misión internacional que apoye en la lucha contra la corrupción.
“Estamos preparando una carta para enviar a la OEA para que, desde la OEA, una misión internacional venga y se instale en el Perú para que luche contra la corrupción”, manifestó Pedro Castillo el último viernes 18 de febrero.
PUEDES VER: Hildebrandt: El Congreso quiere decapitar a alguien decapitado, sacar a un Gobierno que ya no existe
Hasta enero de 2022, la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021 le ha costado al Estado 148.478 soles, entre personal y otros gastos administrativos.
La República tuvo acceso a un informe elaborado por el área administrativa del Congreso de la República que precisa que se destinaron 144.194 soles únicamente para el pago de los sueldos de dos asesores II (Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén) y dos técnicos (Daniel Ernesto Rodríguez Sánchez y Federico Guillermo Muñiz Salmón).