El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, manifestó que en los próximos días los legisladores se reunirán para evaluar si el Consejo de Ministros, liderado por el exministro de Justicia, Aníbal Torres, podría acudir al Parlamento antes de la fecha ya pactada para el 8 de marzo.
De acuerdo con el congresista de Podemos Perú, haber aplazado aproximadamente 20 días el pedido de voto de confianza por parte del gabinete Torres correspondería a la acumulación de trabajo y reuniones que tienen los parlamentarios en sus respectivas comisiones.
“Como te digo, están en reuniones extraordinarias. En mi caso particular, no solamente por pertenecer a la directiva, sino por ser vicepresidente de la comisión de Fiscalización, estamos fijando casi dos o tres veces a la semana. Entonces, es bastante trabajo”, señaló Wong en declaraciones a la prensa.
“Si es para el 8, es porque creemos que es una fecha en que las comisiones hemos bajado el cúmulo de trabajo que tenemos”, añadió.
Asimismo, el legislador manifestó que, aunque los miembros del Parlamento se reunirán para decidir si es posible cambiar la fecha en que el Consejo de Ministros asista al Pleno, el tiempo hasta la fecha agendada no sería tan largo.
“Probablemente, hoy o el lunes nos reuniremos para ver si podemos adelantar. Ya estamos a fines de mes, de acá al día 8 no es mucho tiempo”, dijo.
El vocero de APP, Eduardo Salhuana, comentó que considera bien adelantar la fecha de presentación del gabinete de ministros, por lo que estaría en espera que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llame a Junta de Portavoces para evaluar el tema.
“Yo creo que en los próximos días la presidenta del Congreso llamará a una reunión de portavoces para tomar una decisión al respecto, pero no creo que haya algún problema para adelantar (la presentación del gabinete) para la siguiente semana, porque en esta estamos en semana de representación”, precisó.
El legislador enfatizó en que la finalidad de fijar una fecha no tan próxima fue para que el Ejecutivo tuviera tiempo para elaborar una propuesta de gestión más elaborada.
“Se otorgó un plazo adicional porque teníamos la consideración de que precisamente armar una propuesta de gestión gubernamental, que intente superar los errores que han cometido en estos seis meses, requería un tiempo bastante prudente, pero al parecer hay prisa”, dijo.