Cargando...
Política

Retiran iniciativa que proponía añadir causales para acusar al presidente durante su mandato

Congresistas no agrupados del Partido Morado decidieron retirar su proyecto de ley por una “presunta conspiración antidemocrática”, en referencia a la reunión en la que María del Carmen Alva y voceros coordinaron cómo vacar al presidente Pedro Castillo.

larepublica.pe
Bancada. Partido Morado busca fórmula legal para destitución exprés del jefe del Estado. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Los congresistas no agrupados del Partido Morado Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga anunciaron el retiro del proyecto de reforma constitucional que proponía añadir las causales de presuntos delitos de organización criminal y corrupción para acusar al presidente de la República durante su mandato.

A través de un comunicado, los parlamentarios manifestaron que dicha iniciativa y otra propuesta —en la que se plantea eliminar la cuestión de confianza obligatoria—, “estarían siendo utilizadas en una presunta conspiración antidemocrática”. Ello en relación al encuentro que sostuvo María del Carmen Alva con voceros de diferentes bancadas para, según Hildebrandt en sus trece, coordinar cómo vacar al mandatario Pedro Castillo.

Asimismo, en una misiva al oficial mayor del Congreso, los legisladores se explayan y advierten que “diversos grupos parlamentarios” estarían buscando “desnaturalizar la finalidad de las mismas, que fue en todo momento encontrar un verdadero equilibrio entre poderes”.

De acuerdo con el semanario que dirige César Hildebrandt, los congresistas que se reunieron por más de seis horas el último miércoles en un hotel miraflorino acordaron impulsar las iniciativas que modifiquen los artículos 114 y 117 de la Constitución para forzar la salida de Castillo Terrones.

“No solo buscamos retirar los proyectos mencionados para defender la institucionalidad democrática, sino anunciamos la presentación de una iniciativa legislativa que procure una reforma política integral en nuestro país”, comentan los no agrupados.

En su oficio, Paredes, Pablo y Málaga también aseguran que “el desprestigio generalizado” en el Ejecutivo y Legislativo “exige pensar que el problema no se encuentra en las autoridades de turno, sino que el sistema político en su conjunto está fallando rotundamente”.

“Requerimos un cambio urgente y estructural para que los políticos puedan estar a la altura de los problemas de nuestro país”, se lee en el texto.

Retiran iniciativa que proponía añadir causales para acusar al presidente durante su mandato. Foto: documento