La Comisión de Ética del Congreso se reunirá este lunes 14 de febrero a fin de evaluar el informe final en contra del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, luego de haber afirmado en un medio de comunicación que la exministra de Cultura, Gisella Ortiz, tenía relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Asimismo, durante esta reunión se evaluarán también las denuncias en contra de los legisladores Américo Gonza, de Perú Libre, y José Jerí, de Somos Perú.
En la sesión, que se llevará a cabo en la sala Francisco Bolognesi a las 5. 00 de la tarde, se verá también la audiencia en contra de la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, “en el presunto agravio del presidente de la República, Pedro Castillo”.
Asimismo, se seguirá la audiencia en contra del congresista fujimorista Luis Gustavo Cordero Jon Tay “en el presunto agravio de su ex pareja”.
El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, acusó sin prueba alguna a la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, de haber tenido vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso durante su etapa estudiantil. El parlamentario dijo no tener pruebas; sin embargo, respaldó su versión en supuestas “declaraciones públicas de varias personas”.
“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó Montoya el 17 de octubre de 2021 en una entrevista para Canal N.