Cuando el presidente Pedro Castillo cambió al gabinete de la ex primera ministra Mirtha Vásquez y puso como sucesor de esta al congresista de Perú Democrático Héctor Valer, también juramentó a un nuevo ministro de Cultura: Alejandro Salas. Tras la salida de Valer, el mandatario ha ratificado a Salas en este nuevo gabinete ministerial conducido por Aníbal Torres, pese a que el titular del Mincul fue un asiduo crítico de la izquierda durante la campaña electoral.
El ministro parece haber cambiado el discurso que profesaba en Twitter sobre la izquierda, ya que antes respondía a publicaciones con frases como “un rojo menos es una esperanza para el Perú”.
Ahora, al ser consultado sobre la izquierda, opinó que es “una ideología absolutamente respetable, que ha sido parte de la historia de la política del mundo y seguirá siendo parte”.
PUEDES VER: Congreso: miembros de la oposición sostuvieron reunión para vacar al presidente Pedro Castillo
“Yo no entro al Ministerio de Cultura a hacer política, a llevar una ideología, yo entro a sacarlo adelante, a que la política de gobierno salga adelante. Entonces, creo que vivimos en un Estado polarizado donde inclusive ahora, a quienes queremos ayudar al país, tratan de dividirnos”, puntualizó.
Alejandro Salas ha señalado que sus publicaciones fueron sacadas de contexto y que él nunca ha ‘terruqueado’ a nadie, ya que todo se dio con base en un debate de ideas.
“Rechazo cualquier tipo de expresión que se dirija a un peruano para terruquearlo, de manera categórica. Lo que han hecho es descontextualizar una interacción en Twitter que yo tuve, ni siquiera una postura”, declaró para La República.
Al ser consultado por la frase “la izquierda no debería existir, la izquierda se acaba cuando se termina el dinero ajeno” que publicó, Salas refirió que se trataba de una frase de la política británica Margaret Tatcher, y que no era una postura personal. Además, según su testimonio, difundió esa oración en respuesta a una periodista que consultó por enunciados que identifican a la derecha y a la izquierda, y él quiso ejemplificar con esa expresión.
“Esas no son posturas mías, son interacciones respondiendo a preguntas. Entonces, yo para evitar que se sigan descontextualizando mis interacciones desde el año 2010, decido cerrar mi Twitter porque recibo un ataque furibundo”, sostuvo Salas.
Sin embargo, la frase original de Tatcher a la que se refiere es “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás”, algo que difiere mucho de su publicación. Asimismo, al ver el tuit se puede comprobar que la periodista en cuestión hace alusión a otro tema, no al que menciona el titular del Mincul.
Publicación de Twitter. Foto: captura
En esa línea, al ministro de Cultura se le preguntó por la publicación en la que menciona al ex candidato presidencial Hernando de Soto y a la expostulante al Ejecutivo Verónika Mendoza, a quienes asoció con el comunismo.
“Su equipo lo conforma también gente del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso, eso es lo que él (Hernando de Soto) llamaba en su obra El nuevo sendero un gobierno comunista queriéndose disfrazar de liberal, tan peligroso para el país como Verónika Mendoza”, mencionó en un tuit.
Publicación del ministro de Cultura. Foto: captura
Ante ello, el funcionario explicó que interactuó sobre el plan de gobierno que publicó Hernando de Soto, quien acorde a Salas, había manifestado que iba a trabajar la parte económica, pero que “al costado de él había personas que eran dirigentes de Movadef”.
“Entonces, lo que yo puse en el Twitter fue que se defina: si quiere una política económica neoliberal o trabajar con el Movadef. Y por solo mencionar ese tema me dicen terruqueador”, acotó.
Respecto a lo dicho de Mendoza, ratificó que sí le preocupaba en su momento lo que exponía la líder de Nuevo Perú.
En años anteriores, Salas Zegarra se mostraba en contra del matrimonio igualitario y en contra de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, pues cuando se abrió debate en Twitter con opiniones sobre la unión civil, este respondió: “Que compren sus bienes de manera mancomunada, no camuflen el matrimonio gay”.
Publicación de Twitter. Foto: captura
Empero, él asevera que ya no piensa de esa manera debido a que tiene hijas, y en ellas refleja “a todos los ciudadanos que decidan de manera distinta a lo que uno es”.
“Una persona puede evolucionar en su pensamiento. De mí han tomado interacciones de hace muchos años atrás. Yo soy padre de tres niñas y te voy a responder de esta manera: si algún día alguna de mis hijas decide amar de manera distinta, la voy a amar tres veces más, porque sé que vivimos en un país que las discriminaría”, respondió.