La congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán consideró que es momento de “elegir un nuevo defensor del pueblo” en reemplazo de Walter Gutiérrez, quien ha sido cuestionado tras conocerse que una empresa suya contrató 11 veces con el Estado pese a prohibiciones de ley. Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), este funcionario incluyó en su declaración jurada que era accionista mayoritario de Gaceta Jurídica S.A.
“Ya va siendo tiempo de elegir un nuevo defensor del pueblo. El señor Walter Gutiérrez, con mandato vencido en la Defensoría, tiene mucho por responder”, escribió en su cuenta de Twitter.
La parlamentaria de izquierda ya ha tenido críticas contra el desempeño del funcionario. El ultimo martes, rechazó el pedido que realizó el defensor del pueblo –durante una entrevista a CNN– para que el presidente de la República, Pedro Castillo, renuncie al cargo. Le recordó que su labor es velar por los derechos constitucionales y fundamentales de los ciudadanos, y no hacer eco a las exhortaciones que realizan ciertos sectores de la oposición.
Sigrid Bazán pide que se designe a un nuevo defensor del Pueblo. Foto: captura de Twitter.
Según un informe elabora por la OSCE, entre octubre del 2016 y noviembre del 2020, Gaceta Jurídica S.A. contrató 11 veces con el Estado mediante distintas entidades públicas. Entre ellas resaltaron el Ministerio de Energía y Minas (2016), la Municipalidad Provincial de Satipo (2017), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2017), la Contraloría General de la República (2018), el Proyecto Majes-Siguas del Gobierno Regional de Arequipa (2018), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2019), la Municipalidad Provincial de Piura en dos ocasiones (2019), el Banco de Materiales en Liquidación (2020) y el Ministerio de la Producción (2020).
“El defensor del pueblo, señor Walter Gutiérrez Camacho, se encuentra impedido para contratar con el Estado a nivel nacional durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses después de cesar en sus funciones”, precisó la primera conclusión del dictamen emitido por OSCE, el cual fue difundido por Epicentro TV.