Cargando...
Política

Transparencia: “Presidente Castillo no ha honrado su promesa de designar un gabinete de ancha base”

Según la asociación, el presidente Pedro Castillo “dejó de lado la idoneidad” al momento de designar a su equipo de ministros.

El nuevo gabinete ministerial juró el último 8 de febrero. Foto: Presidencia
El nuevo gabinete ministerial juró el último 8 de febrero. Foto: Presidencia

La Asociación Civil Transparencia rechazó al gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, el cual está encabezado por el primer ministro Aníbal Torres. La organización criticó que el mandatario no haya cumplido su palabra de armar “un equipo de ancha base”, como lo había anunciado en la víspera.

“El presidente Pedro Castillo no ha honrado su promesa de designar un gabinete ‘más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos’ y ha preferido responder a intereses propios, dejando de lado la idoneidad en los cargos públicos como principio de buen gobierno”, señaló la asociación en su pronunciamiento.

Según la organización, el presidente “dejó de lado la idoneidad” al momento de nombrar funcionarios y esto “contribuye a un mayor deterioro de la gestión pública, afecta la política sanitaria y aumenta el riesgo de corrupción, en detrimento del país, lo cual es responsabilidad absoluta de un presidente incapaz de corregir su rumbo”.

Asimismo, Transparencia precisó que, en la actual situación de crisis política, el “control del poder que deben ejercer las instituciones estatales -incluyendo los organismos constitucionalmente autónomos-, junto a una ciudadanía crítica y activa, son indispensables para evitar un mayor declive democrático”.

Ministros cuestionados

El nuevo Consejo de Ministros, presidido por Aníbal Torres, tiene a integrantes que están siendo cuestionados. Uno de ellos es el titular del sector Salud, Hernán Condori, quien posee una investigación en el Ministerio Público por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019. Además, ha promovido medicamentos que no tienen sustento científico.

Ángel Yldefonso, de Justicia, es otros de los miembros del gabinete que recientemente está siendo criticado. Según reveló El Comercio, fue abogado en la defensa legal de Carlos Yasmani Tuesta Huamán, un sentenciado a 25 años de prisión por el delito de violación contra una menor de edad. En 2014, Yldefonso Narro solicitó a la Corte Suprema revisar la condena de su patrocinado a fin de que lo absuelvan. El pedido fue rechazado.

Ambos se suman al grupo de ministros cuestionados que también está integrado por José Luis Gavidia (Defensa), Alfonso Chávarry (Interior), Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego), Carlos Sabino (Energía y Minas), Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Alejandro Salas (Cultura).

Comunicado de Transparencia.

Lo más visto

Primero La Gente propone acuerdo a Juntos por el Perú: "Con la esperanza de un Perú más justo ¡Fujimori nunca más!"

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

LEER MÁS

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"