Cargando...
Política

Fiscalía concluyó investigación contra Kenji Fujimori por caso Limasa

Plazo de investigación preliminar por el caso Limasa finalizó este año, pero el fiscal Eduardo Cueva debe decidir próximamente si archiva o formaliza el caso contra Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

larepublica.pe
Kenji Fujimori fue congresista del Parlamento disuelto por Martín Vizcarra. Foto: La República

El fiscal Eduardo Cueva Poma, a cargo de las pesquisas por el caso Limasa contra Hiro, Sachie y Kenji Fujimori, ha concluido su investigación preliminar el último 26 de enero por el presunto delito de lavado de activos.

En este sentido, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos que dirige Cueva Poma adoptó esta decisión ya que la última ampliación para investigar hecha por su despacho (por un plazo de 150 días), tal como informó en su momento La República, fue el 24 de agosto pasado, periodo que llegó a su fin a inicios de 2022.

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido [las indagaciones preliminares comenzaron en 2017], los hechos materia de investigación, corresponde a este despacho fiscal emitir el pronunciamiento de Ley a fin de resolver la situación jurídica de los investigados, para lo cual se tendrá en cuenta en consideración el cúmulo del caudal probatorio”, es decir, lo recabado en sede fiscal y policial, las pericias realizadas, el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los implicados, entre otros, señala la disposición fiscal a la que accedió este diario.

1

Finalizada la etapa preliminar del caso, corresponde al fiscal Eduardo Cueva, en un plazo máximo de 30 días ya que se trata de una investigación compleja, determinar si la formaliza (para luego acusar a los implicados) o la archiva definitivamente por insuficiencia de pruebas.

“El único elemento fuerte que tiene la Fiscalía es la pericia que encuentra desbalance en los Fujimori, pero sus peritos ya no están en la PNP. Se tendría que hacer una nueva pericia. La Fiscalía tiene hasta 30 días para poder decidir qué hace con el caso, ya que es uno complejo”, sostuvo para esta nota el abogado de los hermanos Hiro y Sachie Fujimori, Elio Riera Garro.

Las pericias elaboradas por encargo de la Fiscalía y llevaron la firma de los coroneles PNP Luz Castillo Aparicio y Daniel Vidal Fernández dieron cuenta que existían desbalances patrimoniales por S/475.805 en Kenji Fujimori; otro de S/1.395.691 en Sachie y su esposo Marc Koenig; y finalmente uno de S/1.021.151 en Hiro Fujimori.

2

Desde julio de 2021, además, tanto los peritos Luz Castillo como Daniel Vidal fueron cambiados de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA-PNP). Castillo pasó al retiro, mientras que Vidal fue cambiado a la Dirección de Investigación Criminal PNP-Control Interno, por lo que no hay, por el momento, quien sustente dichas pericias ni intervenga en un futuro debate de los hallazgos con las defensas de los investigados.

“Consideramos que la Fiscalía no ha reunido mayores elementos de convicción para imputar ilícito penal alguno; sumado a ello no programó el debate pericial ofrecido a las partes; motivo por el cual, esta investigación deberá ser archivada en el más breve plazo”, manifestó Riera para esta nota sobre este punto.

Caso Limasa

El caso Limasa (así denominado por la empresa Logística Integral Marítima Andina, hoy Integrated Global Logistics) fue abierto en 2017 por el delito de presunto lavado de activos.

IGL se dedica a la prestación de servicios de almacenamiento de mercancía de importación y exportación, y tuvo como socios fundadores a Kenji Fujimori Higuchi, José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna.

Para la Fiscalía, esta empresa fue utilizada para el “blanqueo” de capitales que tuvieron origen ilícito. Con el tiempo, el capital de Limasa se incrementó a 2,8 millones de soles, luego de que los hermanos Hiro y Kenji Fujimori realizaran préstamos y transferencias entre sus empresas.

En 2012, además, Limasa incrementó de nuevo sus fondos con la incorporación de la empresa FM Capital Partners, que aportó S/ 424.809.

Hasta el momento se han hallado diversos desbalances en el patrimonio de los implicados Fujimori, no obstante, falta fijarse una fecha para debatir los montos exactos que no cuadran con los ingresos y egresos de los investigados.

El caso tiene en total a a 13 personas involucradas, incluidos los hermanos Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, por presunto lavado de dinero a través de Limasa (hoy IGL) y a otro grupo de 10 empresas. Dentro de ellas figuran IGL, Sankyo Corporation, Sankyo Global Logistics INC, SF Arquitectos SAC, entre otras.