El último domingo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio una entrevista a Punto final y habló de diferentes temas de coyuntura política, entre los cuales comentó la producción legislativa y los proyectos de ley que ha remitido el Ejecutivo al Parlamento para su debate. Sin embargo, tras revisar el portal del Legislativo y otras fuentes de información, se han detectado datos falsos e imprecisos que dio la titular de la Mesa Directiva.
“Este Ejecutivo nos ha estado atacando desde el primer día, (dicen) que somos obstruccionistas, que no los apoyamos. Todos los proyectos de ley del Poder Ejecutivo que ellos dicen que no los trabajamos —han llegado como 80, un poquito más— han salido publicados, más de 30. En autógrafas hay como cinco. Todos están en comisiones”, afirmó Alva Prieto.
En efecto, el presidente Pedro Castillo ha enviado 83 proyectos de ley al Congreso, de los cuales —contrario a lo referido por la titular del Congreso— solo se aprobaron 30. Sin embargo, la acciopopulista no precisó que 24 de estas normas eran resoluciones legislativas de tratados internacionales o autorizaciones para que el mandatario pueda salir del país.
PUEDES VER: María del Carmen Alva: Convocaría solo a elecciones presidencial si se van Boluarte y Castillo
Otras tres iniciativas aprobadas correspondían a las leyes de presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero del sector público para el año fiscal 2022, cuya presentación está regulada en la Constitución y el reglamento del Congreso.
Solo tres proyectos articulados bajo la política de Gobierno han sido admitidos por el Legislativo: las facultades legislativas en materia tributaria, el crédito suplementario en el presupuesto del sector público, y la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.
Otros proyectos de ley importantes —como el que regula la vacancia y la cuestión de confianza, el que establece medidas para la masificación del gas e iniciativas anticorrupción— están encarpetados en comisiones desde noviembre del 2021.
“Somos nosotros más bien los que hemos impulsado los proyectos de ley (del Ejecutivo), como la ley de orfandad y el convenio para la OIT para el acoso laboral. Lo hemos impulsado nosotros porque los ministros y sus asesores no lo impulsaban”, dijo Alva.
María del Carmen Alva sostuvo que el Legislativo impulsó la norma que dispone el desembolso de 200 soles mensuales a los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad. No obstante, dicha iniciativa fue redactada por el Ministerio de la Mujer bajo la gestión de Anahí Durand. Incluso, la extitular del MIMP se pronunció tras la declaración de la acciopopulista.
“Las autoridades deben trabajar con la verdad, buscando mas bien sumar y articular, sin atribuirse ni menoscabar el trabajo ajeno. Esperemos que así lo entienda la presidenta del Congreso por el bien del país”, expresó en un tuit.
PUEDES VER: Héctor Valer: “El presidente Castillo está estructurando hasta dos posibilidades de gabinete”
En relación a materia económica, Pedro Francke fue quien promovió desde el Ministerio de Economía el pedido de facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica. Por ello, funcionarios del MEF se reunieron con gremios para brindar los detalles de la reforma. El extitular hizo lo mismo en las Comisiones de Economía y Constitución.
Sin embargo, los referidos grupos de trabajo recortaron las facultades y excluyeron al sector minero.