El gobierno de Pedro Castillo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Anibal Torres, estaría presionando a la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, para que, a través de la figura de redención de pena, otorgen la libertad a Antauro Humala, sentenciado por el caso Andahuaylazo.
Según pudieron conocer fuentes de La República, el titular del Minjus buscaría que se apruebe el pedido a favor del líder etnocacerista para que sea liberado antes del cumplimiento de su condena a 19 años.
Sin embargo, históricamente el INPE y el sistema judicial no tiene por costumbre otorgar este tipo de beneficios penitenciarios a “reclusos de alto perfil” como el caso de Antauro Humala, por lo que cumplen la totalidad de sus penas.
El gobierno estaría buscando que estos antecedentes sean obviados, presionando para que sí se conceda la redención de pena al condenado por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.
RMP señaló que se confirmaba intento de excarcelar a Antauro Humala. Foto: Captura Twitter
Augusto Álvarez Rodrich en su programa para LR+ señaló que, según la información a las que pudo acceder y confirmar, detrás de este intento de liberar a Antauro Humala también estaría el excongresista Virgilio Acuña, cumpliendo una labor de “tramitador”.
El recurso a favor del líder etnocacerista fue presentado el último 29 de noviembre ante al director del centro penitenciario Ancón II para que sea liberado antes del cumplimiento de su condena a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo.
El equipo legal del hermano de Ollanta Humana buscaba “la libertad por el cumplimiento de la pena por redención del trabajo y estudio”. Es decir, la conversión de sus días de trabajo en el penal por tiempo que puede pasar en libertad.
cargo antauro
Según indicó el abogado de Antauro, Américo Prieto, su defendido tiene acumulado 3680 días de trabajo en concepto de “temas de artesanía, estudio en diferentes talleres que organiza el penal y otras actividades que ha ido cumpliendo en estos 16 años estando en prisión”.
Lo que se buscaría es que ese lapso puede convertirse a días en libertad, aproximadamente, a dos años y medio menos en la cárcel.