Cargando...
Política

Congreso: publican ley aprobada por insistencia que limita el referéndum

Al haber sido promulgada por insistencia, la norma que restringe el referéndum para reformas constitucionales lleva la rúbrica de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y no la del mandatario Pedro Castillo.

Norma que limita el referéndum fue publicada este domingo 30 de enero en el diario oficial El Peruano. Foto: La República
Norma que limita el referéndum fue publicada este domingo 30 de enero en el diario oficial El Peruano. Foto: La República

Este domingo, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 31399, que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, deberá contar con la venia del Congreso de la República para que sea sometida a referéndum. Dicha norma fue observada por el presidente Pedro Castillo; sin embargo, el Parlamento apostó por promulgarla vía insistencia.

La referida ley dispone la modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

El primer apartado precisaba que “no pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución”, es decir, supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, normas de carácter tributario y presupuestal y tratados internacionales.

Ahora, con la publicación de la Ley 31399, dicha restricción se extiende a todas “aquellas (materias) que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”, en el que se encuentran los mecanismos para la aprobación de una reforma a la carta magna.

Publican ley aprobada por insistencia que limita el referéndum. Foto: captura

El segundo cambio introducido a la normativa vigente es el que precisa que la convocatoria a una consulta popular es competencia de autoridad electoral y en plazo no mayor de cuatro meses, excepto las iniciativas que implican modificación a la Constitución.

“En cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”, reza el texto.

La ley que limita el referéndum lleva la rúbrica de la jefa de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, debido a que fue promulgada tras descartar las observaciones del presidente Pedro Castillo, quien anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

Lo más visto

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional