Este viernes 28 de enero, el juez penal de Ventanilla Romualdo Aguedo Arana resolverá si ordena impedimento de salida del país por 18 meses a cuatro representantes de la Refinería La Pampilla S. A., administrada por el grupo Repsol.
La decisión se tomará en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de contaminación ambiental debido al derrame de petróleo que tuvo lugar el último 15 de enero en el mar peruano.
Los involucrados son Jaime Fernández Cuesta Luca de Tena, gerente general de la refinería La Pampilla; Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del terminal marítimo 2 de la refinería; Gísela Cecilia Posada Jhong, gerenta de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.
Por medio de una audiencia virtual, el magistrado evaluó el requerimiento que hizo la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Tamara Gonzáles, quien argumentó que es necesario garantizar que estas personas permanezcan en territorio nacional mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades del accidente ambiental.
La representante del Ministerio Público acotó que existe el riesgo de fuga por parte de los investigados. En ese sentido, la defensa legal de lo cuatro representantes de Repsol informó al juez a cargo que sus representados no se oponen al pedido fiscal y se allanan al requerimiento de impedimento de salida del país. Además, enfatizó que no han tenido la intención de huir de la justicia.
Luego de escuchar a las partes, el juez Aguedo Arana informó que, debido al recargo de su agenda judicial, su decisión será emitida el viernes 28 desde las 8.00 a. m. en una audiencia virtual, donde estarán presentes los involucrados en el caso.