Cargando...
Política

Castillo anuncia “acciones penales” para los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla

El presidente de la República señaló que desde el Ejecutivo condenan “el desastre ambiental provocado por la refinería la Pampilla, a cargo de Repsol”.

Presidencia
Presidencia

El presidente Pedro Castillo anunció que desde el Estado se tomarán “acciones penales, civiles y administrativas” hacia los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla. Además, calificó esta negligencia como uno de los “ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar”.

El mandatario afirmó que el Ejecutivo tomará un rol sancionador por la afectación hacia la “flora, fauna y comunidades”. Del mismo modo, sostuvo que no permitirá que se “pisoteen impunemente los ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.

Pedro Castillo sobre derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Difusión

Más temprano, el jefe de Estado estuvo junto a parte de su gabinete en el balneario Cavero para firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla el último 15 de enero.

En la cita, el mandatario sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, lo que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales de la zona.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró este jueves.

Lo más visto

Multas para las Elecciones Perú 2026: ¿cuánto pagaré si no voto el12/04?

LEER MÁS

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

LEER MÁS

Roberto Sánchez: "Con 200 mil muertos en pandemia, usted señora (Fiorella Molinelli) era presidenta de EsSalud, ¿cómo puede dormir?"

LEER MÁS

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto en el debate presidencial 2026: fecha, hora y canales TV dónde ver

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gilbert Infante, candidato a diputado del partido Fe en el Perú, es asesinado en Chorrillos

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto en el debate presidencial 2026: fecha, hora y canales TV dónde ver

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, miércoles 25 de marzo: tercera fecha con Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros 10 candidatos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gilbert Infante, candidato a diputado del partido Fe en el Perú, es asesinado en Chorrillos

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto en el debate presidencial 2026: fecha, hora y canales TV dónde ver

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, miércoles 25 de marzo: tercera fecha con Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros 10 candidatos

Deportes

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?