Cargando...
Política

Sala está a un paso de dictar sentencia en caso Guillermo Bermejo

Recta final. Abogado del congresista Guillermo Bermejo pidió absolver a su defendido por presunta afiliación al terrorismo.

Juicio. Bermejo tomará la palabra en el caso el 26 de enero. Foto: difusión
Juicio. Bermejo tomará la palabra en el caso el 26 de enero. Foto: difusión

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo Rojas expondrá el siguiente miércoles, 26 de enero, sus palabras finales en el juicio que se le sigue por presunta afiliación al terrorismo, en el que el Ministerio Público ha solicitado en su contra 20 años de prisión.

La Fiscalía le imputa también a Bermejo pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso tras haberse reunido con militantes de la organización en el Vraem entre el 2008 y marzo del 2009. Al respecto, su abogado, Ronald Atencio, argumentó ayer ante la Segunda Sala Penal Transitoria sus alegatos finales en lo que es la etapa final del juicio.

Atencio cuestionó que los colaboradores eficaces del caso que conduce el fiscal Gino Quiroz hayan dado versiones imprecisas sobre la cantidad de personas que hubo en la presunta reunión de Bermejo.

Ataques. Bermejo no apoyó al gabinete por Mirtha Vásquez. Foto: difusión

El letrado también indicó que uno de los colaboradores “fue instigado por la Policía para que diga un determinado tipo de respuesta” e identifique a Bermejo en la supuesta reunión en Huancayo.

Por otra parte, el abogado indicó que los testigos del proceso han identificado que el congresista “se ha manifestado en contra de Sendero Luminoso, Movadef y de los Quispe Palomino”, por lo que no existió dicha reunión ni encargo para viajar a Colombia y contactar a otra organización internacional terrorista como las FARC.

Para ello, Atencio mostró el reporte migratorio de Bermejo entre 2008 y 2009, cuando este solo salió a Chile y Bolivia en ese periodo.

Luego de los argumentos de la defensa, Atencio recalcó que debe declararse la inocencia de Bermejo. El miércoles 26, Bermejo se conectará vía videoconferencia y luego se fijará una fecha para que se le dicte sentencia, en la que puede ser absuelto o condenado.

Guillermo Bermejo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: Congreso

La clave

Rechazo. El 12 de enero, el tribunal negó un pedido fiscal que buscaba incluir dos testimonios que acreditaban la presunta reunión de Bermejo en el Vraem.

Lo más visto

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintentende de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"