Cargando...
Política

Comandante General de la PNP: “No creo que Avelino Guillén haya solicitado mi retiro”

Javier Gallardo resaltó que la asignación de cargos de generales “es una atribución exclusiva del comandante general de la Policía”, por lo que no hay motivo para su salida.

Comandante general de la PNP, Javier Gallardo, declaró sobre supuesto pedido de ministro Avelino Guillén para pasarlo a retiro. Foto: Erwin Valenzuela/URPI-LR

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza, se refirió a un supuesto conflicto con el ministro del Interior, Avelino Guillén, por no aceptar su propuesta de pase a retiro de algunos generales de la PNP. Esto se dio durante un operativo contra la venta de celulares robados en Las Malvinas este jueves.

Gallardo, además, dijo desconocer que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) haya pedido su salida tras las mencionadas discrepancias teniendo en cuenta que la asignación de altos cargos, según dijo, es parte de la función del comandante general.

“La asignación de cargos de los señores generales y, en realidad, de toda la oficialidad de la PNP y del personal de suboficiales es una atribución exclusiva del comandante general de la Policía. Yo no creo, porque a mí no me lo ha hecho saber; no creo que el ministro (Avelino Guillén) por esa razón, por el cumplimiento de una función que me corresponde, haya solicitado mi retiro. No creo eso”, manifestó a la prensa.

Según un informe de IDL-Reporteros, publicado en diciembre pasado, el general de la PNP presentó a Guillén una lista de 20 generales que podrían retirarse en su institución. Sin embargo, el ministro identificó al menos a cinco que estaban considerados entre los mejores de la institución.

Avelino Guillén, por su parte, adelantó que la asignación en los cargos de los altos mandos policiales será resuelta por el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, Gallardo descartó que su planteamiento requiera la firma de otros altos mandos.

“La ley faculta al comandante general, él es el responsable de la administración del recurso humano dentro de la PNP y otros. Por eso (...) presenta su propuesta al ministro del Interior y él, a su vez, traslada esa propuesta al presidente de la República (…) No es cierto que se requiera la firma de otros oficiales para presentar la propuesta”, añadió.

Vásquez: “Guillén es muy respetuoso de la autonomía de la Policía”

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló, durante una conferencia de prensa este miércoles, que más allá de tener el cargo de ministro de Estado, Avelino Guillén mantiene el respeto por la institucionalidad de la PNP.

El ministro del Interior es muy respetuoso de la institucionalidad y la autonomía de la política de la Policía Nacional, de las fuerzas policiales. Él, en este momento, no tiene ninguna injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios. Sin embargo, creo que hay en este momento un proceso pendiente de asignaciones de cargos que está en curso”, declaró.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Deportes

Alianza Lima vs Osasco EN VIVO HOY: ¿a qué hora y dónde ver el partido por el Mundial de Vóley 2025?

¿A qué hora juega Barcelona vs Eintracht Frankfurt EN VIVO por la Champions League HOY?

Irán y Egipto jugarán el 'Partido del Orgullo LGBTQ+' en el Mundial 2026 pese a que ambos países condenan la homosexualidad