Cargando...
Política

Plantean interpelar al ministro Eduardo González por el caso Daniel Salaverry

Control. Moción es suscrita por parlamentarios de Avanza País, Fuerza Popular, APP y los no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes. Minem ya envió respuesta a la Contraloría.

Responde. Daniel Salaverry salió anoche a defenderse vía Twitter, dejando entrever que se mantendrá en el cargo. Foto: Composición LR
Responde. Daniel Salaverry salió anoche a defenderse vía Twitter, dejando entrever que se mantendrá en el cargo. Foto: Composición LR

Hasta el día de ayer, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, no había dejado sin efecto la resolución a través de la cual designó a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S.A. Por este motivo, 21 congresistas tramitaron ante el Parlamento una moción para interpelarlo.

La moción, impulsada por el congresista Diego Bazán, fue ingresada en horas de la tarde y tiene el respaldo en firmas de legisladores de las bancadas Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, además de los no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes.

El documento consta de diez preguntas. Todas relacionadas con la designación de Salaverry al frente de Perupetro S.A.

“¿Mencione usted la experiencia o estudios del señor Salaverry Villa que acrediten la reconocida capacidad técnica y profesional en la materia, es decir, en el sector de hidrocarburos?”, es una de las preguntas.

Esto debido a que la ley 26225, que regula las funciones de Perupetro S.A., exige, en su artículo 13, que los miembros del directorio deben tener reconocida capacidad técnica y profesional en la materia.

“¿Considera usted que una persona que no tiene experiencia en el sector podrá cumplir a cabalidad (...)?”, es otra de las interrogantes.

El ministro también tendrá que responder si recibió alguna disposición de algún miembro del Ejecutivo para avalar la designación de Salaverry o si fue una decisión únicamente suya.

Silencio. González ayer no respondió a los congresistas. Foto: difusión

Sin respuestas

De hecho, el ministro Eduardo González ayer por la tarde se presentó ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Había sido citado para responder precisamente por el nombramiento de Salaverry, pero su intervención fue muy corta y sin explicaciones.

El funcionario solo dijo que había enviado un informe a la Contraloría, en el marco de las investigaciones que efectúa esta entidad para verificar la legalidad de dicho nombramiento.

A falta de respuestas, al ministro le pidieron que por lo menos diera lectura a dicho documento. Ante esto, González optó por solicitar una nueva sesión, que se desarrollará hoy.

Por su parte, Daniel Salaverry salió anoche a defenderse en Twitter con este mensaje: “Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro”.

La moción

La moción fue suscrita por 21 congresistas. El Ejecutivo aún no da explicaciones sobre el nombramiento de Salaverry al frente de Perupetro S.A.

La moción fue suscrita por 21 congresistas. Foto: difusión

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"