Cargando...
Política

Abogado afirma que Pedro Castillo no se reunió con Karelim López

Controversia. Defensor del presidente mostró video para sostener que empresaria no se encontró con Castillo en Breña, el 19 de noviembre. Lo critican por acusar a periodistas de imprecisiones.

Criticado. Periodistas cuestionaron en la conferencia la explicación y videos del abogado Eduardo Pachas. Foto: Gerardo Marín / La República
Criticado. Periodistas cuestionaron en la conferencia la explicación y videos del abogado Eduardo Pachas. Foto: Gerardo Marín / La República

En los últimos días, el abogado Eduardo Pachas, defensor del presidente Pedro Castillo, ha señalado que el video en que se ve entrar a la empresaria Karelim López a la casa del pasaje Sarratea de Breña ha sido manipulado para dar a entender que en esa visita se encontró con el mandatario. Hecho que, según insiste, no ocurrió.

Ayer, el letrado dio una conferencia de prensa para reiterar esa posición y presentar una serie de fotogramas de un video de las cámaras de seguridad de la vivienda del 19 de noviembre pasado, fecha en que asistió la amiga del exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco. “El video fue cortado, editado, manipulado y se faltó a la verdad”, aseguró Pachas.

El material audiovisual muestra que a las 17:36 horas el vehículo designado para el presidente Castillo ingresa a la vivienda de Breña. El abogado confirmó que el jefe del Estado estuvo dentro del mismo. Tras ello, 35 minutos después llegó la congresista Lucinda Vásquez, de Perú Libre. A las 21:18 el mandatario se retira de la vivienda.

A las 21:54 horas llega el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco, hoy ministro de Defensa. A los ocho minutos, 22:02 horas, llega el vehículo que es de propiedad de la empresaria Karelim López. Ella baja del auto e ingresa a la vivienda para posteriormente salir a los 25 minutos. En la serie de fotogramas se muestra que luego de ello se retira Carrasco a las 23:14 horas de ese viernes.

Foto: Presidencia de La República

Busca desvirtuar reportaje

Con este material, mencionó que Castillo “jamás fue en auto blanco a la casa de Sarratea y se encontró con Karelim López”, sino que se “han sobrepuesto una imagen que no corresponde al 19 de noviembre del 2021″.

Además, resaltó que se han difundido versiones de que en las imágenes se vería primero el bolso de la empresaria lleno y cuando salió, vacío. Este argumento no fue indicado en el reportaje de ‘Cuarto poder’, medio que difundió las reuniones en esta vivienda en noviembre pasado, aunque sí se comentó al respecto en redes sociales.

El periodista Eduardo Quispe, quien elaboró el reportaje descalificado por Pachas, cuestionó que el abogado señale que estos argumentos se mencionaron en el reportaje, a pesar de que este precisó en línea de tiempo la diferencia de ambas fechas.

Otra de las preguntas al abogado, que no fue contestada, es la no presentación de los videos de cámaras de seguridad del 7 de noviembre, cuando se captó a Pedro Castillo entrar a la vivienda. Pachas comentó que el material expuesto lo presentaron a la Fiscalía.

Documentos de López

El letrado señaló que Karelim López indicó a la Fiscalía que se acercó a la casa de Breña para entregar unos documentos dirigidos al presidente Castillo, pero que no llegó a mostrarlos ni dejarlos.

Agrega que desconoce el contenido de los documentos y del tipo del que estos eran. Reiteró que tampoco tuvo contacto ni con el ministro Luis Carrasco, de acuerdo a la versión que dio el exfiscal en su momento.

El abogado se limitó a mencionar que la también visitante a Palacio de Gobierno, en diferentes ocasiones, ya declaró a la Fiscalía.

Sin lista de reuniones

Pachas ratificó que no existe un registro de las visitas que se realizaron en la casa de Breña porque “nadie se paró en la puerta y tomó el nombre y el DNI de cada uno de los que ingresaron”. No obstante, remarcó que los agentes de la Fiscalía ya tienen la declaración de las personas que recibieron a López en la vivienda.

Cabe señalar que con los videos de la cámara de seguridad se podría precisar las personas que ingresaron. La entrega de la relación de los visitantes fue un compromiso del presidente, acción que también fue anunciada por la premier Vásquez.

El abogado respondió también sobre la reunión que tuvo con el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Dijo que solo trataron temas del manejo del caso judicial del presidente.

Pachas indicó que Castillo respondió a todas las preguntas de la Fiscalía Suprema y el procurador. Precisó que en las diligencias le solicitaron no una lista, sino le preguntaron por determinados nombres de personas vinculadas al caso y él contestó si los conoció o se reunió.

Periodistas cuestionan afirmaciones de Pachas

El periodista Eduardo Quispe y Carlos Castro, jefe de la Unidad de Investigación de ‘Cuarto poder’, criticaron a Pachas y señalaron que “mintió abiertamente” al señalar que en el reportaje se había indicado que ese 19 de noviembre estuvo el presidente Castillo en la casa de Breña y no fue así. “No comprendemos con qué intención”, indicó Castro.

“Muestra una maniobra extraña para librar al presidente”, afirmaron. Asimismo, sostuvieron que este accionar del letrado “deja un mal sabor”y el serio cuestionamiento al mandatario.

Comentaron que su intención fue “reconstruir una mentira con retazos de información” que ellos no difundieron. Subrayaron, a su vez, que cuando se le exigió que precise en qué minuto del material comentaron ello, él evitó responder y pedía la intervención de otros periodistas.

Versión de defensa de Pedro Castillo. 15:36 horas llega Castillo, 18:11 horas llega congresista Vásquez. Foto: difusión

21:54 horas llega Carrasco, Castillo ya no está. Foto: difusión

22:02 horas ingresa K. López. Foto: difusión

Lo más visto

Keiko Fujimori dio consejos de belleza mientras Lima Sur se inundaba: "Me pongo humectante, no tengo colágeno"

LEER MÁS

Diferencia de solo 3% entre Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, según encuesta de Datum sobre intención de voto para la Alcaldía de Lima

LEER MÁS

Julián Pérez, diputado de JP, omitió condena por robo agravado en su declaración jurada

LEER MÁS

Ministro de Keiko Fujimori minimiza inundaciones en Lima: “Tampoco exageremos por un poco de agua en la rodilla”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori dio consejos de belleza mientras Lima Sur se inundaba: "Me pongo humectante, no tengo colágeno"

Keiko Fujimori en VES tras inundaciones: “Imagínense lo terrible que va a ser cuando lleguen las lluvias por El Niño”

Van 105 asesinatos en los 18 días del gobierno de Keiko: 77,5% fueron cometidos por arma de fuego

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori dio consejos de belleza mientras Lima Sur se inundaba: "Me pongo humectante, no tengo colágeno"

Keiko Fujimori en VES tras inundaciones: “Imagínense lo terrible que va a ser cuando lleguen las lluvias por El Niño”

Van 105 asesinatos en los 18 días del gobierno de Keiko: 77,5% fueron cometidos por arma de fuego

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Clausura

Christian Cueva arremete contra Reimond Manco por críticas hacia Paolo Guerrero: "Tiene que pasar el partido para decir las cosas"

Partidos de hoy, lunes 17 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO