El congresista Carlos Zeballos Madariaga es uno de los integrantes de la nueva bancada Perú Democrático, la cual tiene como objetivo principal promover la creación de una nueva constitución que reemplace a la de 1993. Sin embargo, cuando el parlamentario era vocero de Acción Popular, pidió que “se tenga que dejar de lado la asamblea constituyente” —según él— porque en ese momento no le hacía bien una metamorfosis al país.
“Nosotros lo que queremos en Acción Popular es que primero se tenga que dejar de lado el tema de la asamblea constituyente, que no le hace bien en este momento al país. De repente se podría hablar más adelante al respecto. Tenemos que ver el tema de salud, la educación y la reactivación económica”, dijo en aquel momento Zeballos en declaraciones recogidas por RPP.
El último viernes, el congresista Héctor Valer, también integrante de Perú Democrático, adelantó en una entrevista para TV Perú que “la misión del nuevo grupo parlamentario es promover una nueva Constitución y trabajar el momento constituyente, que no es solo cambiar de la noche a la mañana esta constitución que nos rige en el país”.
La República dialogó con Zeballos a fin de saber por qué ahora apoya una nueva Constitución en contraste con sus declaraciones anteriores. Según dijo, durante el mes de octubre, cuando se opuso a una asamblea constituyente, “habían otras prioridades por atender en el país como en los sectores de educación y salud”.
En esa línea, confirmó en la actualidad está favor de la nueva Constitución a través de un referéndum, es decir, optando por el voto popular. “No me opuse, lo que dije es que no era importante en ese entonces porque habían otros problemas en educación y salud. Pese a que siguen los problemas, creo que es importante una nueva Constitución como lo viene planteando Perú Democrático”.
“Hemos tomado al Perú por encima de cualquier interés, por eso, el nombre de la bancada Perú Democrático, porque no queremos intereses personales sino que buscamos consensos en bienestar del país”, apuntó Zeballos en declaraciones para este medio.
El nuevo grupo parlamentario Perú Democrático, conformado por los legisladores Héctor Valer, Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo presentó el acta de constitución de nueva bancada a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, a fin de asumir todas las responsabilidades y derechos que le corresponde. El documento lleva las firmas y las huellas de los cinco parlamentarios.
Perú Democrático ha consignado seis principios que regirán durante su desempeño como nueva bancada en el Congreso: participación política, derechos fundamentales, pluralismo político, principio mayoritario, separación orgánica de funciones y representación política.