El nuevo grupo parlamentario Perú Democrático, conformado por los legisladores Héctor Valer, Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo presentó el acta de constitución de nueva bancada a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, a fin de asumir todas las responsabilidades y derechos que les corresponde. El documento presentado lleva las firmas y las huellas de los cinco parlamentarios.
Perú Democrático ha consignado seis principios que regirán durante su desempeño como nueva bancada en el Congreso: participación política, derechos fundamentales, pluralismo político, principio mayoritario, separación orgánica de funciones y representación política.
Asimismo, dentro de sus ideas principales consignan la preparación de una nueva Constitución, la promoción de iniciativas legislativas estructurales del Estado y la recuperación de la imagen institucional del Congreso de la República.
Héctor Valer fue elegido como vocero titular de Perú Democrático, mientras que Carlos Zeballos fue designado como primer vocero alterno y Hamlet Echeverría como segundo vocero alterno.
Los congresistas Héctor Valer (ex integrante de Somos Perú) y Roberto Kamiche (ex integrante de Perú Libre) renunciaron este viernes 7 de enero a sus respectivas bancadas.
Kamiche explicó su renuncia argumentando que no comparte ideas y políticas con las personas que dirigen la bancada de Perú Libre, lo cual había “hecho insostenible mantener una relación de trabajo armoniosa y colaborativa”.
Por otro lado, Valer mencionó la conformación de una nueva bancada “circunscrita a un programa político pro nueva Constitución con diversidad ideológica”.
Roberto Kamiche es el cuarto congresista que renuncia a la bancada de Perú Libre en poco más de cinco meses de gestión parlamentaria. El último diciembre también anunciaron su salida de la agrupación los legisladores Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez.
Las primeras salidas de la bancada oficialista ocurrieron luego de que el último 16 de diciembre solo 15 integrantes de un total de 37 votaran a favor de la admisión del debate de la moción de censura en contra de María del Carmen Alva.