Cargando...
Política

Un Congreso descentralizado, pero enfocado solo en obtener más poder

Incapacidad. En cinco meses impulsaron vacancia, interpelaciones y censuraron a un ministro. Además, aprobaron normas que afectan el equilibrio de poderes entre el Parlamento y el Ejecutivo, así como otras contrarreformas electorales y universitarias.

Prepotencia. Partidos autodenominados ‘democráticos’ bloquean iniciativas ciudadanas. Foto: Congreso
Prepotencia. Partidos autodenominados ‘democráticos’ bloquean iniciativas ciudadanas. Foto: Congreso

La conformación actual del Congreso cumplió cinco meses de gestión. A poco de culminar su primera legislatura, la entidad busca resaltar las 43 sesiones descentralizadas de sus comisiones, aunque más notoriedad tuvo las acciones que impulsaron agravando la tensa relación con el Ejecutivo. La presidenta María del Carmen Alva dio un balance de la productividad de la entidad el 21 de diciembre. Ella agradeció a sus colegas por el avance de la agenda legislativa sin hacer alguna autocrítica. Una semana después reconoció en diálogo con el canal del Congreso que tienen temas pendientes por trabajar y no se pronunció sobre la iniciativa que buscaba destituir al presidente. Concluyó que en esta primera etapa cumplieron su objetivo.

Vacancia a 4 meses

El principal tema que resalta al hablar del actual Congreso es la propuesta de la oposición que agravó la inestabilidad política al buscar la vacancia de Pedro Castillo a los cuatro meses de iniciada su gestión. La moción, a pesar de la campaña a favor de esta iniciativa, no fue admitida a debate en el Pleno, aunque alcanzó 46 de los 52 votos requeridos para seguir el proceso. Además, presentaron ocho mociones de interpelaciones presentadas, de los cuales solo tres llegaron al Pleno, ante renuncias de algunos ministros, y solo en un caso se procedió con la censura.

Sin equilibrio de poderes

El Parlamento mantuvo la intención de trabajar en pro de obtener mayores prerrogativas frente a los otros poderes del Estado. La primera norma fue la que, aprobada por insistencia, limita la cuestión de confianza rompiendo el equilibrio de poderes. El Gobierno propuso que antes se debata también la regulación de la causal de vacancia “por incapacidad moral”, pero hasta el momento este tema no llega al Pleno.

El Ejecutivo presentó una demanda en contra ante el Tribunal Constitucional, órgano que definirá el tema y cuyos nuevos integrantes serán elegidos por el mismo Congreso.

Otra iniciativa que reduce las facultades del Ejecutivo es la que modifica las atribuciones del Consejo de Ministros, de su titular y fija requisitos para designar ministros y viceministros. Falta su aprobación en segunda votación. Además, eliminaron el derecho de los ciudadanos a convocar a referéndum para modificar de forma parcial o total la Constitución. Es decir, prohíben que se concrete el llamamiento a una asamblea constituyente. El Ejecutivo aún no observa o promulga la autógrafa.

Vuelta atrás

Los legisladores aprobaron normas y están próximos a debatir otras que representan un retroceso a reformas que se habían logrado en los últimos años.

Sobre la reforma electoral, el Legislativo suspendió el pago de multas a partidos políticos para que puedan participar de las elecciones regionales y municipales 2022.

Otra medida fue la suspensión de las elecciones primarias abiertas y universales, lo que permitirá que los candidatos continúen siendo designados por las cúpulas. En el ámbito de educación, el Pleno respaldó la ampliación del plazo hasta el 2023 para obtener el bachillerato automático universitario, y para que los docentes universitarios obtengan maestría y doctorado y continúen enseñando. El primer caso tuvo el aval del Gobierno. El Pleno está próximo a debatir los dictámenes que modifica la Ley Universitaria, al dar un nuevo salvataje a universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores.

El dato. Rectoras de San Marcos y La Cantuta manifestaron en el Congreso su respaldo a los proyectos para incorporar en la Sunedu a representantes elegidos por las universidades. Foto: Congreso

Productividad

Se han promulgado 22 leyes, las que se centraron en temas políticos, de educación, economía y lucha anticorrupción. No se priorizó el sector salud. De los 1.079 proyectos de ley presentados hasta el 29 de diciembre, solo 609 son no declarativos y del actual Congreso. Del total, 76 los interpuso el Ejecutivo y 10 de ellos son de “carácter de urgente”, de estos últimos solo uno tiene dictamen y los demás siguen en comisión.

Se han creado siete comisiones investigadoras, y dos de ellas no se han instalado. Los grupos sobre el atentado en Vizcatán del Ene y sobre la afectación con exceso de plomo en sangre y metales tóxicos iniciaron labores recién el 9 de diciembre. El Congreso 2016-2019 en su primer año creó solo cuatro de estos grupos. El actual Legislativo además creó 19 comisiones especiales y tres otorgamientos de facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización.

Poca transparencia

Alva precisó que, hasta el 17 de diciembre, se presentaron 239 informes de semana de representación, lo que representa un 45% de 520, cantidad total que se debería alcanzar, considerando los cuatro meses (agosto, setiembre, octubre y noviembre) de los 130 congresistas.

Gastos

Descentralización. Tuvieron 43 sesiones de comisiones en regiones y el pleno en Cajamarca. El portal Edmundo Cruz reveló que este último significó un gasto de S/ 233.844. Mayor porcentaje fue para pasajes y viáticos del personal.

Planilla. Hasta octubre el Congreso tenía 3.015 trabajadores.

Infografía-La República.

Lo más visto

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.808%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.808%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"