Cargando...
Política

Piden citar al ministro del Interior por designación de prefectos vinculados al Movadef

El ministro del Interior Avelino Guillén es cuestionado por haber designado como prefectos regionales a dos personas relacionadas con el brazo político de Sendero Luminoso.

Voz. Afirma que intentan impedir la proclamación de Castillo. Foto: difusión
Voz. Afirma que intentan impedir la proclamación de Castillo. Foto: difusión

Solicitud. La congresista Jeny López Morales de Fuerza Popular solicitó al titular de la comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, José Williams (Avanza País), citar al ministro del Interior, Avelino Guillén, para brinde explicaciones sobre los nombramientos dos personas vinculadas al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) como prefectos regionales.

Asimismo, por medio del oficio n.° 402-2021-2026-JLLM/CR, la parlamentaria pidió a José Williams realizar una sesión conjunta con el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), teniendo como invitado a Avelino Guillén.

El documento que lleva la rúbrica de la legisladora naranja fue remitido el último jueves 30 de diciembre en el cual también se pide citar a los vinculados al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

Es así que a raíz de algunas denuncias periodísticas Jeny López pidió que también convocar a:

  • Eliseo Huamaní Curihuamani, prefecto regional de Apurímac
  • Roger Apolinar Ortiz, prefecto de Lima provincias
  • Manuela Méndez Rojas, prefecta regional de Áncash
  • Guillermo Rea Tito, prefecto regional de Moquegua
  • Cinthya Karina Lindo Espinoza, prefecta regional de Piura
  • Lucinda Quispealaya Salvatierra, prefecta regional de Junín
  • Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho
  • Ronal Llanos Gálvez, prefecto regional de Amazonas
  • James Holguín Aguirre, prefecto regional de Madre de Dios

“Es propicia la oportunidad para hacerle llegar las muestras de mi especial consideración y sugerir, asimismo, fiscalizar los nombramientos de los prefectos designados en otras provincias en salvaguarda de los intereses del país”, finaliza la congresista.

Avelino Guillén

Avelino Guillén nombró prefectos vinculados al Movadef

El último 28 de diciembre, a través de la resolución suprema n.° 257-2021-IN, Avelino Guillén asignó al docente Eliseo Huamani Curihuamani en el cargo de prefecto regional de Apurímac. Del mismo modo, en Piura, por medio de la resolución n.° 258-2021-IN, se designó a Cinthya Lindo Espinoza como nueva prefecta en dicha región.

Según información de Perú 21, Huamani figura como firmante del Movadef, además de integrar el Fenate Perú. De igual manera, tuvo una investigación por el delito de terrorismo la cual fue archivada en el 2015.

Mientras tanto, Lindo Espinoza, excandidata al Congreso por Perú Libre viene siendo investigada por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) por su participación en actividades de recolección de firmas en favor de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, en Piura.

Lo más visto

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Mario Vizcarra: JEE Lima Centro 2 declara inadmisible su candidatura al senado por condena de peculado

LEER MÁS

Poder Judicial aprueba formalizar investigación preparatoria contra Delia Espinoza

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima