La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la relación que ha tenido el Ejecutivo y el Legislativo en esta segunda mitad del 2021, a la cual calificó de tensa. Indicó que ambos poderes del Estado se han desgastado mucho debido a las confrontaciones que han sostenido.
“Yo siento que el 2021 ha sido un año muy tenso. Puede ser producto, naturalmente, de que entró un Ejecutivo nuevo y también un Legislativo con una composición nueva, El hecho de llegar a consensos a veces cuesta y yo esperaría que para el 2022 miremos también la experiencia del 2021. Creo que nos hemos desgastado mucho en confrontaciones innecesarias”, expresó la primera ministra en diálogo con TV Perú.
“En este momento hay que mirar un objetivo: el país necesita sobre todo estabilidad para poder avanzar en los temas urgentes para la población. Creo que en eso nos deberíamos concentrar ambos poderes”, agregó.
Asimismo, la jefa del gabinete dijo que espera que está situación entre ambos poderes se supere y que el próximo 2022 sea uno en el que haya “menos tensiones políticas y más esfuerzo conjunto para avanzar hacia objetivos que tienen que ver con las necesidades básicas urgentes que la población requiere”.
Este jueves 30, la primera ministra, Mirtha Vásquez, mantuvo una reunión con los dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas, miembros del gabinete ministerial e integrantes de la minera MMG Las Bambas para solucionar el conflicto que existe en esta zona de Cusco.
“Hoy hemos retomado el diálogo, hemos llegado a unos primeros compromisos muy importantes tanto de parte de la empresa como del Estado también, que tiene una deuda con estas comunidades, y lo importante es que se han levantado las medidas de fuerza”, apuntó Vásquez a la prensa.
Y culminó: “Vamos a continuar el diálogo en condiciones de tranquilidad, de paz, para que también la empresa pueda laborar y podamos seguir discutiendo sobre los aspectos importantes que le hacen falta a estas comunidades”.