Cargando...
Política

María del Carmen Alva: “Es importante que Pedro Castillo sea transparente y diga la verdad”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseveró que es fundamental que el presidente Pedro Castillo colabore con las investigaciones fiscales.

Invitado. El presidente Castillo participó en la sesión por el 199 aniversario del Congreso. Foto: Sepres
Invitado. El presidente Castillo participó en la sesión por el 199 aniversario del Congreso. Foto: Sepres

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció luego de que el presidente Pedro Castillo brindó su declaración testimonial a los fiscales en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre las presuntas presiones de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Es parte de una investigación que sigue la Fiscalía. El presidente tiene que colaborar, tiene que dar sus declaraciones como testigo, que es, entiendo, como está en el proceso. Lo más importante es que colabore con ello y con toda la disposición por la transparencia”, declaró Alva Prieto en entrevista con RPP.

De acuerdo con la titular de la Mesa Directiva, la figura del jefe de Estado podría verse beneficiada de las indagaciones fiscales, ya que “es importantísimo dar la cara y dar su versión”.

“Lo más importante acá es que él sea transparente y que diga la verdad, de manera que eso también lo empodere a él como presidente y que la gente lo respete. Creo que es importantísimo dar la cara, estar presente, dar su versión y eso es lo que cualquier funcionario público, sobre todo un presidente de la República, tiene que dar a la población y a la justicia.

María del Carmen Alva: “Rescato el trabajo dialogante que hay en el Congreso”

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, sostuvo que el Congreso ha trabajado de forma dialogante y consensuada en estos cinco meses del primer periodo legislativo. Al respecto, mencionó que la mayoría de los proyectos de ley presentados ante el Pleno fueron aprobados “casi por unanimidad”, luego de haber sido sometidos a análisis y debates por los congresistas.

“Hay que rescatar este trabajo en consenso y dialogante que hay en el Congreso. Algunos quieren decir que no hay, pero no. La mayoría de los proyectos de ley se han aprobado casi por unanimidad. Ha sido un trabajo bien analizado, bien debatido”, expresó Alva en entrevista a RPP.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026