Cargando...
Política

Alva: La vacancia tiene que ser necesariamente una reforma constitucional

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que definir las causales de vacancia es un tema pendiente y que la Comisión de Constitución ya la tendría en agenda para la siguiente legislatura.

Alva asumió la presidencia del Congreso el último 26 de julio. Foto: La República

Durante la noche del martes 28 de diciembre, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, afirmó que la delimitación de causales de la vacancia presidencial se debe hacer mediante una reforma constitucional y que este proyecto ya estaría en la agenda de la Comisión de Constitución.

Alva fue consultada sobre por qué el Parlamento sí pudo sacar adelante una ley, actualmente en el Tribunal Constitucional, que pretende regular el uso de la cuestión de confianza, pero no la moción de vacancia que este Congreso ya intentó ejercer contra Pedro Castillo.

“Ese es un tema que está pendiente, pero si consideramos que el tema de la vacancia tiene que ser necesariamente una reforma constitucional, y la reforma constitucional se tiene que ver en dos legislaturas, necesitas 87 votos”, señaló Alva Prieto en RPP.

La congresista por Acción Popular afirmó que si bien la interpretación de cuestión de confianza fue aprobada como una ley simple, el objetivo es que se convierta en una reforma constitucional.

María del Carmen Alva también sostuvo que dichas reformas han quedado pendientes y que deben ser prioridad en la próxima legislatura, a iniciarse el año entrante.

“Tengo entendido, porque es un tema que le compete a la Comisión de Constitución, que preside la congresista Patricia Juárez, ya tiene eso en su agenda”, sentenció.

Cabe recordar que Enrique Wong, legislador de Podemos Perú, presentó el pasado 25 noviembre un proyecto de reforma constitucional que permita definir de manera precisa y detallada el numeral 2 del artículo 113 de la Carta Magna, y ponerle fin a la inestabilidad política generada en los últimos cinco años a raíz del mal uso de este mecanismo.

En octubre, el Poder Ejecutivo hizo lo propio y presentó el proyecto de n° 474/2021/PE, sin embargo, dos meses después, la Representación Nacional no lo ha aprobado, pese a que el Ministerio de Justica instó a hacerlo de manera urgente.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026