El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó nueve años de cárcel para Elmer Cáceres Llica como autor del presunto delito contra la administración pública, colusión agravada por la adquisición de 116 butacas para el coliseo La Montera, cuando era alcalde provincial de Caylloma.
El requerimiento también recae en los exfuncionarios Fabiano Rene Almanza Almanza, José Salomón Figueroa Huanqui, Guillermo Hans Valcárcel, y la proveedora Antonia Magaly Lara Ibana por el delito de colusión agravada. Mientras que para Miguel Velázquez Condori se pidió cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de falsedad ideológica.
La fiscal Roxana Marlen Leiva Gómez a cargo del caso concluyó la investigación preparatoria y sustentó en audiencia la acusación contra Cáceres Llica, ante el Juez de Investigación Preparatoria, quien emitió auto de enjuiciamiento.
PUEDES VER: Arequipa: ciudadanos limpian pistas aledañas al cementerio La Apacheta por gran cantidad de tierra
Según la acusación fiscal, en el 2011, la Municipalidad Provincial de Caylloma convocó a una adjudicación de menor cuantía Nº 016 que tenía como objeto comprar 116 butacas para la obra del coliseo de La Montera, proceso que se realizó con varias irregularidades.
La Fiscalía sostiene que los acusados inobservaron su deber de resguardar los intereses del Estado, concertaron con Antonia Magaly Lara Ibana para favorecerla con el otorgamiento de la buena pro en el mencionado proceso, con documentación falsa.
En el caso de Elmer Cáceres Llica, arquitecto de profesión, aprobó el expediente técnico de la obra, el expediente de contrataciones, firmó el acta de suscripción del contrato adelantando los plazos alegando falsamente la urgente necesidad del bien, que además contiene la rúbrica falsa de la proveedora.
Conforme a la auditoría realizada por la Contraloría, se generó un perjuicio económico de 21.460 soles a la entidad, resultado de una contratación innecesaria. Actualmente, las butacas se encuentran almacenadas en el coliseo La Montera, debido a que no pudieron ser instaladas porque sus características impedirían el tránsito de las personas.
La Fiscalía también solicita por este caso para Elmer Cáceres Llica y los exfuncionarios involucrados, nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público.