Cargando...
Política

Patricia Chirinos denuncia a Zoraida Ávalos por no investigar a Pedro Castillo

La parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos pide la destitución de la fiscal de la nación por supuesta omisión o demora de actos funcionales.

Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos. Foto: composición La República / Congreso
Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos. Foto: composición La República / Congreso

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, donde se le acusa de no iniciar una investigación en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, a pesar de la difusión de reportajes e investigaciones que implican a empresarios con quienes se reunió dentro y fuera de Palacio de Gobierno.

“La inacción de la titular del Ministerio Público no puede seguir impune. Los escándalos de corrupción de Pedro Castillo salen cada día, el presidente obstruye a la justicia y la fiscal sigue sin actuar. Por ello presentamos hoy una acusación constitucional contra Zoraida Ávalos”, compartió Chirinos a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de Patricia Chirinos

La parlamentaria de Avanza País difundió algunas páginas de la denuncia que envió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde acusa a Ávalos por “infracción a la Constitución y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”. En ese sentido, Chirinos pidió la destitución e inhabilitación por cinco años de la fiscal suprema.

La promotora de la última moción de vacancia presidencial considera entre los motivos señalados la sospecha de que Karelim López habría realizado un pago a Castillo Torres por medio del exfuncionario Bruno Pacheco, las visitas extraoficiales que el mandatario recibió en una vivienda ubicada en el distrito de Breña y el acta fiscal que afirma que el jefe de Estado habría impedido el ingreso a una oficina de Palacio de Gobierno.

”El último acontecimiento es un hecho que refleja una aparente obstrucción al trabajo de las autoridades fiscales, supuesto que tiene contenido penal y que se encuentra acreditado en un documento público suscrito por un fiscal en ejercicio. Pese a ello, la actual fiscal de la nación hasta ahora no se ha pronunciado con la apertura de una investigación preliminar”, indica el documento.

Cabe recordar que Zoraida Ávalos programó para el 28 de diciembre la diligencia para que el presidente brinde su testimonio por una supuesta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy