El congresista Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), reconoció su falta por no asistir a las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tal como informó La República. Al respecto, el legislador alegó que su nula participación en este grupo de trabajo se debe a que tiene una agenda “recargada por sus labores” de representación por Madre de Dios y por ser el portavoz de su bancada parlamentaria.
No obstante, señaló que, si bien no ha asistido a todas las sesiones de la comisión, hace seguimiento con los asesores de su despacho.
“Es una omisión que reconozco, pero en realidad soy el único parlamentario por Madre de Dios y tengo recargadas las labores por mi departamento. Además, soy el vocero de APP y en algunas ocasiones no me permite asistir permanentemente a todas las sesiones, pero hago el seguimiento con los asesores del despacho”, dijo en entrevista para RPP.
PUEDES VER: Salhuana tras censura a Gallardo: Esperamos que el presidente designe a un funcionario competente
No obstante, cuando se le indicó que los asesores no votan en la comisión, solo respondió que tratará de enmendar sus faltas “en las próximas sesiones”.
Asimismo, comentó que la comisión TC ha excluido a 40 candidatos —cuando en realidad son 43— que se presentaron al concurso público. En ese sentido, mencionó que, en el mes de enero, el grupo especial de trabajo entrará en la fase de entrevistas personales para luego presentar la lista de los finalistas al Pleno del Congreso, que se encargará de seleccionar a los nuevos jueces constitucionales.
“Según el cronograma, se ha realizado 40 tachas a los candidatos. Ellos han tenido el tiempo suficiente para absolver las mismas. Ya se han contestado y se han resuelto las tachas. En el mes de enero vamos a pasar a las entrevistas personales. En el mes de febrero o marzo tendremos la lista para ponerlos al pleno, quienes finalmente deciden”, comentó.
La República informó que el congresista Eduardo Salhuana solo asistió a la sesión de instalación y a una reunión de noviembre de la comisión encarga de seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, según la documentación oficial alcanzada por la comisión especial del Congreso, en la que se consigna que siempre estuvo de “licencia”.