La mayoría de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, según la última encuesta que realizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República. Esto, luego de ser cuestionada por un presunto llamado a los diputados españoles para pronunciarse en contra del Gobierno del presidente Pedro Castillo.
Ante la pregunta: “¿usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?”, el estudió reveló que el 68% de la ciudadanía no le da el visto bueno al trabajo que realiza, un 7% más que en la investigación de noviembre, en la que se señalaba un 61% de desaprobación.
María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso desde julio de este año. Foto: Congreso
Por el lado contrario, solo un 23% aprueba la gestión de la titular del Parlamento, un porcentaje más bajo que en el último mes, donde alcanzó un 31% de respaldo por parte de la ciudadanía. Asimismo, un 9% indicó que no sabe sobre el tema o decidió no opinar al respecto.
El último jueves 16 de diciembre, se rechazó la moción de censura en contra de María del Carmen Alva, con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, la cual había sido presentada por el congresista Guillermo Bermejo.
En el estudio también detallan que el 60% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, a pocos días de cumplir cinco meses en el cargo al que juró el último 28 de julio. En comparación a la encuesta de noviembre, esta cifra negativa se ha reducido en un 5%.
En ese sentido, el mandatario logró escalar un 3% con relación al último estudio del IEP, y consiguió un 28% de aprobación. Mientras tanto, un 12% no sabe o decidió no opinar sobre el tema.
Pedro Castillo ha sido noticia en varios medios internacionales ante la inestabilidad mostrada en su exiguo mandato. Foto: AFP
Sin embargo, no todo mejoró para el Ejecutivo en esta investigación, pues aumentó la desaprobación para la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. La primera ministra solo cuenta con el respaldo del 27% de los peruanos; el 62% no le da el visto bueno a su labor.