El congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, restó importancia a las renuncias de sus colegas Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez, luego de que parte de esta agrupación parlamentaria no apoyara la admisión de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Tras ser consultado sobre el tema, el parlamentario dijo que “en todo partido hay cambios, transformaciones”.
“No es la única vez que los congresistas renuncian a una bancada. Lamentamos estas decisiones, continuaremos trabajando. No hay resquebrajamiento en Perú Libre”, sentenció.
Fueron tres los congresistas que renunciaron el último jueves a la bancada de Perú Libre. El primero en emitir un pronunciamiento oficial fue Bermejo tras criticar que un sector de Perú Libre no apoyó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Alva Prieto. “De mi mayor consideración, es un gusto hacer llegar mi cordial saludo y, a su vez, comunicar mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre“, apuntó.
En esa misma corriente, el congresista Hamlet Echeverría también renunció a la bancada oficialista; sin embargo, aseguró que su lealtad continúa con el presidente Pedro Castillo. Según dijo en su cuenta de Twitter: “Nuestra lealtad con el Gobierno del presidente Pedro Castillo sigue intacta. Sin embargo, nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, no fue ajena a este suceso y dio un paso al costado. En un documento enviado a Waldemar Cerrón indica: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el fin de comunicarle mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre”
El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo en su cuenta de Twitter que “ante la renuncia de tres integrantes del grupo parlamentario que ingresaron con Perú Libre, puedo decir que el partido propiamente no ha sufrido ninguna baja. Cuando establecimos nuestro lema ‘Hasta más allá de la victoria’, era porque muchos oportunistas llegaban solo hasta la victoria, hasta el cargo, hasta la gerencia, hasta la alcaldía, hasta el ministerio, hasta la curul. Pero ¡el partido está más allá de eso!”.
El congresista Roberto Kamiche lamentó la renuncia de sus colegas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría a la bancada de Perú Libre.
“Lamentablemente, se fueron el señor Bermejo, la doctora Betssy y Hamlet, excelentes profesionales. Se van a sentir sus ausencias. Se equivocó la bancada hoy día y eso ha tenido un costo, que son tres renuncias”, dijo Kamiche en diálogo con Cara a cara de TV Perú. Fue consultado, entonces, sobre si él también dejaría el grupo parlamentario, a lo que contestó: “Lo estoy pensando”.
El congresista Hamlet Echevarría, quien renunció la tarde del jueves 16 de diciembre a la bancada de Perú Libre, negó que haya actuado motivado por la conformación de una nueva bancada en el Congreso de la República.
En diálogo con Canal N, el legislador fue consultado sobre si se uniría a Guillermo Bermejo y otros parlamentarios. “De ninguna manera. Es más, me sorprende que haya tres más”, señaló.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, ha presentado su carta de renuncia al grupo parlamentario Perú Libre. Su decisión la tomó luego de que un sector de la bancada del lápiz decidiera no apoyar la admisión a debate de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el fin de comunicarle mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre”, reza el documento, cuyo destinatario es el vocero titular de la bancada, Waldemar Cerrón.
Renuncia de Betssy Chávez
Entre los argumentos que expuso la titular del Ministerio de Trabajo, figura uno que se relaciona a la falta de consenso luego de abordar temas de vital importancia dentro de la bancada. “En razón a la manifiesta y muy constante divergencia sobre la naturaleza democrática de una bancada, en la que se supone debería primar el diálogo”, indicó Chávez.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la renuncias de congresistas de la bancada de Perú el último jueves 16 de diciembre. La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que este escenario era de esperarse porque nunca fue un grupo unido.
“El tema de la bancada de Perú Libre desde el inicio no ha sido una bancada unida, ha existido desacuerdos al interior. Nunca se ha sentido una bancada consolidada y eso es lo que ayer ha resultado de haber apoyado la moción del señor Bermejo. Ya hay tres renuncias. Era de esperarse en cualquier momento cuando las cosas no han empezado unidas, como se pensaba, en algún momento se iba a dar esto”, señaló para la prensa.