César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, solicitó a la representación parlamentaria de su partido rechazar el pedido de facultades legislativa que ha presentado el Ejecutivo al Congreso en materias tributarias, fiscales, financieras, de reactivación económica y asuntos mineros. Al respecto, consideró que estos temas “deben ser discutidos ampliamente en el Legislativo”.
“He solicitado a (la) bancada de APP (que) rechace (la) solicitud de delegación de facultades legislativas presentada por el Gobierno en materias tributaria, fiscal, financiera, reactivación económica y asuntos mineros. Considero que estos temas deben ser discutidos ampliamente en el Parlamento”, escribió en su cuenta de Twitter.
Foto: Twitter/César Acuña
El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que el Congreso de la República le delegue la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por el plazo de 120 días calendario.
En materia financiera, el Ejecutivo busca dictar medidas para fortalecer el Banco de la Nación con el fin de otorgar financiamientos directos e indirectos a las micro y pequeñas empresas y a beneficiarios de programas sociales.
Asimismo, pretende incrementar el tope máximo de multas que puede imponer la SBS y facilitar la existencia de entidades u oficinas 100% digitales en el sistema financiero.
En cuanto a la reactivación económica, el Gobierno solicita facultades legislativas para establecer medidas que permitan facilitar los procedimientos a cargo de entidades del Estado en materia de inversión privada y público privada, entre otros.
PUEDES VER: Francke: “Comisión de Constitución no quiere que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”
Como disposición transitoria, el Ministerio de Economía y Finanzas informaría a la Comisión de Presupuesto del Congreso las transferencias de partidas realizadas dentro de los 45 días calendario después del cierre del año fiscal 2022.