Cargando...
Política

Gobernador regional de Ucayali huye durante intervención fiscal

Fiscalía. Francisco Antonio Pezo es acusado de direccionar los contratos de adquisiciones de bienes y servicios a empresas que habrían pagado comisiones ilegales. Gerentes y proveedores fueron detenidos.

Fugitivo. El gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, logró huir por una salida escondida de su oficina. Foto: difusión
Fugitivo. El gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, logró huir por una salida escondida de su oficina. Foto: difusión

Francisco Antonio Pezo Torres, gobernador regional de Ucayali y dirigente del partido político Alianza para el Progreso (APP), huyó de las autoridades y hoy se encuentra con paradero desconocido y orden de detención preliminar.

La fuga se produjo en el preciso momento en que un grupo de fiscales y policías allanaron la sede del gobierno regional para detenerlo por dirigir una presunta organización criminal que negociaba con las adquisiciones y contratos de bienes y servicios.

Según trascendió, Pezo Torres se escapó a través de un túnel secreto que partía desde su oficina hasta una calle colindante a la sede del gobierno regional.

Al salir lo esperaba un automóvil en el que desapareció con rumbo desconocido. La puerta al túnel se escondía detrás de unas cortinas. Cuando la policía llegó a su oficina, ya no lo encontraron.

“Había una salida escondida en el despacho, que daba a la calle. Había una puerta secreta que daba a la calle. La habría empleado justamente para esto (huir). Siempre cabe ese riesgo (fuga), pese a todas las medidas que se han tomado”, declaró el fiscal superior anticorrupción Omar Tello.

Pezo Torres es considerado cabecilla de una organización criminal, que al interior del gobierno regional direccionaba y sobrevaloraba los contratos de compra de bienes y servicios desde el 2019, a favor de una serie de empresas que tendrían un solo propietario.

Las investigaciones de la Fiscalía habrían encontrado indicios de que este grupo de empresas se benefició con unos 14 contratos de bienes y servicios, por un monto total superior a los cinco millones de soles.

Las empresas beneficiadas habrían estado pagando un porcentaje de los contratos a las autoridades regionales, a fin de asegurar ser las seleccionadas.

Con base en estas evidencias, la Fiscalía logró que un juez penal autorice el allanamiento de diversos inmuebles, las oficinas del gobierno regional y la detención preliminar de 15 personas, por espacio de 15 días.

La orden de detención incluía al gobernador regional, gerentes y representantes legales de las empresas favorecidas con los contratos.

Hasta el momento fueron detenidos el gerente general del GORE-Ucayali, Rolando Palacios Cueto; el jefe de adquisiciones, Carlos del Águila Gutiérrez; y el gerente regional de desarrollo social, Armando Vasquez Castro.

Igualmente, las proveedoras Jessica Marin Guerrero y Rossana Arévalo Isla y el represente comercial de Villamont Corporation, entre otros. La policía procedía a incautarles documentos, celulares, laptops y computadoras.

Organización criminal y cohecho

Francisco Antonio Pezo como cabeza de todo el gobierno regional era quien firmaba la convocatoria para las adquisiciones y decidía si se efectuaban los pagos a los proveedores, informó el fiscal Omar Tello.

Anotó que los delitos por los que se investiga al gobernador regional de Ucayali y los otras personas con orden de detención son por organización criminal y diversos delitos de cohecho o soborno. Al termino de los 15 días, se decidirá si se solicita prisión preventiva.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí se deslinda de responsabilidad del control de minería ilegal: "No es obligación del Estado"

LEER MÁS

Identifican cadáveres de fallecidos en Pataz: fiscal alerta que familiares impidieron análisis forense de cuerpos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”