Cargando...
Política

Chávez sobre Evo Morales: “Mientras no haya vulneración del bien jurídico, no hay delito”

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, consideró que “las personas deben tener libertad para opinar”, en relación a una posible visita de Evo Morales, expresidente de Bolivia, a nuestro país.

Betssy Chávez no considera que presencia de Evo Morales genere inestabilidad en el país. Foto: composición/La República

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, se refirió al rechazo mostrado por varios excancilleres peruanos para que no se realice un encuentro de Runasur, en Cusco, los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien fue declarado “persona no grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Al respecto, Betssy Chávez mencionó que no considera que la presencia de Evo Morales “genere inestabilidad” en el país, ya que las personas “pueden transitar libremente por los países que quieran”.

No considero que esto (la presencia de Evo Morales) genere inestabilidad. Yo soy muy creyente en la libertad de las personas. Creo que pueden transitar libremente por los países que quieran, siempre y cuando no estén privadas de su libertad. Las personas deben tener liberad para opinar, sino imaginemos los espacios que tenemos. Podemos no coincidir en unas cosas, pero podemos coincidir en otras”, declaró este domingo en Panorama.

No obstante, la también legisladora de Perú Libre añadió que: “Diferente sería que se venga a un país y que se violen bienes jurídicos que el país protege”. Seguidamente, señaló que “mientras no haya una vulneración de un bien jurídico, no hay un delito” en este caso,

Por otro lado, sobre las opiniones política vertidas por Evo Morales en sus últimas visitas al Perú, Chávez mencionó que “hay una serie de corrientes ideológicas que van por el mundo”. “Entonces, nos guste o no, la ideología de una persona, pueda estar en este país (…) Es un poco complejo que tratemos de aislar del Perú del resto de Latinoamérica”, dijo.

“Cuando viene una persona cualquiera, sea nacional o extranjera, a vulnerar nuestros bienes jurídicos, nosotros debemos reaccionar como Estado. Pero si es una persona que no piense igual que yo, no puedo pensar en reprimirla, yo creo en las libertades”, aseveró.

Finalmente, al ser consultada sobre un posible acuerdo del Gobierno de Pedro Castillo para otorgar a Bolivia “una salida soberana al Pacífico”, la ministra de Trabajo señaló que ese “no es el término” y que primero “debería discutirse en Consejo de Ministros”.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

LEER MÁS

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"