La comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recibió 43 tachas en contra de las candidaturas de los postulantes al organismo que interpreta la Constitución. Esto, luego de que el último 29 de noviembre, el grupo de trabajo incorporara en la secretaría de la Mesa Directiva al congresista Wilmar Elera en reemplazo de Adriana Tudela.
La etapa para presentar tachas contra los candidatos a tribunos terminó el último 1 de diciembre. Asimismo, la fase para resolver estas comenzó el último 2 de diciembre y culminará el próximo 16 de diciembre. En la misma fecha, se publicará la lista de postulantes tachados y de los que superaron este punto.
En general son 30 aspirantes que recibieron tachas en su contra. Los dos con más solicitudes de tachas son la exfuncionaria del gobierno de Alan García, María del Pilar Tello, y el procurador de la Sunat, Antenor Escalante. En ambos, recae tres pedidos para su retiro, lo cuales llegaron a la comisión.
PUEDES VER: Vicepresidenta Dina Boluarte expresa sus condolencias por el fallecimiento de Susana Higuchi
Asimismo, con dos tachas, Fernando Luis Arias Stella, Fernando Calle Hayen, Tito Esteves Torres, Pedro Hernández Chávez, Carlos Mesía Ramírez, Aarón Oyarce Yuzzelli, David Velasco Pérez, Valentino Arango Arbi y Luis Gutiérrez Ticse. Mientras tanto, el resto de postulantes solo tuvieron una tacha en su contra.
El último 29 de noviembre, el congresista de la bancada Somos Perú Wilmar Elera fue elegido como nuevo secretario de la comisión especial para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de la renuncia de Adriana Tudela, parlamentaria de Avanza País.
La decisión de designar a Elera como nuevo titular de la secretaría fue unánime, con la votación a favor de siete congresistas.
PUEDES VER: Vásquez: “Lamento el fallecimiento de Susana Higuchi, quien fue una valiente mujer en la política”
La congresista Adriana Tudela justificó su salida señalando que se debió a que “hay cierta lentitud en el manejo de la comisión” e “irregularidades”, en referencia a la reformulación del cronograma del proceso de elecciones de los tribunos.