La propuesta de vacancia presidencial no llegó a buen puerto, luego de que el Congreso de la República votara en contra de que Pedro Castillo asista al Parlamento a defenderse de las acusaciones contra su probidad. La votación quedó con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, por lo que la iniciativa de Patricia Chirinos fue archivada.
Fueron en total 128 los congresistas que marcaron la asistencia a esta sesión del Pleno. Para admitir a debate el pedido se necesitaban 52 votos, el 40% de la representación parlamentaria. Tras conocerse los resultados, la bancada de Gobierno mostró su conformidad por el resultado.
Así votó el parlamento para admitir a debate la moción de vacancia presidencial. Foto: Captura Congreso
Antes de desarrollarse la votación de la admisión al debate de la moción de vacancia, los congresistas expusieron sus posiciones sobre la misma. Comenzó con las palabras de su promotora, la congresista Patricia Chirinos, para luego dar el pase a los demás parlamentarios.
Desde el oficialismo, cuestionaron el pedido calificándolo de inconstitucional y advirtieron que generaba inestabilidad. Los roces entre sectores contrarios no faltaron, siendo uno de estos protagonizado por el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien se refirió a la Constitución de 1993.
En la agenda de este martes 7 de diciembre se vio la propuesta impulsada por la congresista Patricia Chirinos, que tenía el respaldo de Renovación Popular y otras bancadas de oposición. Sin embargo, en la víspera, la balanza se inclinaba a desestimar este pedido, tras las reuniones del mandatario con distintos líderes políticos.
A vísperas de realizarse la sesión del pleno, se conocía que la oposición vacadora no obtendría el apoyo necesario para que su pedido sea admitido. Esto tras las reuniones que tuvo el jefe de Estado entre el viernes 3 y lunes 6 de diciembre con distintos líderes políticos de bancadas con representación parlamentaria.
Sin embargo, los siguientes congresistas y bancadas mantuvieron su posición de alentar la moción de vacancia presidencial y votarán a favor de que sea admitida a debate, pese a no conseguirlo. Ellos son:
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció luego de que el pleno del Congreso no admitió a debate la moción de vacancia en su contra.
“En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso de la República antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”, sostuvo Castillo Terrones en un tuit.
Tuit del presidente Pedro Castillo tras la no admisión de la moción de vacancia. Foto: Captura de Twitter
La primera ministra, Mirtha Vásquez, se pronunció luego de que el pleno del Congreso no admitiera a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Recibimos la decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el Legislativo y los peruanos y peruanas de buena voluntad, para lograr cambios en la vida de quienes menos tienen. Para eso fuimos elegidos. ¡Seguiremos trabajando y mejorando hacia ese objetivo!”, expresó Vásquez Chuquilin en un tuit.
Tuit de Mirtha Vásquez. Foto: captura de Twitter
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció respecto a la decisión que tomó este martes 7 de diciembre el pleno del Congreso de la República, al rechazar la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial a Pedro Castillo. A través de sus redes sociales, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) agradeció la postura tomada por la mayoría de parlamentarios.
“Agradecemos la reflexión y el compromiso con el país del voto mayoritario en el Congreso que rechazó la vacancia presidencial. Pasado este capítulo, todas las fuerzas políticas tienen espacio para la crítica en democracia. Nunca abandonemos la posibilidad de construir consensos”, escribió Boluarte Zegarra en su cuenta de Twitter.
Tuit de Dina Boluarte. Foto: captura