El último martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso no admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha propuesta recibió el respaldo de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. En tanto, las bancadas que se opusieron fueron las de Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado.
Durante la jornada también se llevó a cabo la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por las presuntas irregularidades en la prueba única de Nombramiento Docente 2021.
Tras la decisión del Parlamento, el jefe de Estado se pronunció: “En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso de la República antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”.
Antes de esta importante jornada, el mandatario realizó —durante los últimos días— una ronda de reuniones con los diferentes líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, con la finalidad de generar consensos en torno a la gobernabilidad previo a lo que será la votación a la admisión de vacancia presidencial. Además, bancadas que tendrán un rol decisivo como Alianza para el Progreso y Acción Popular definieron en horas de la noche del lunes sus posturas respecto a cómo votarán en esta sesión en el Parlamento.
La votación de la admisión de la moción de vacancia presidencial se realizará este martes 7 de diciembre. El pasado 25 de noviembre la iniciativa de Patricia Chirinos pudo ser elevada a la Mesa Directiva con el apoyo de 28 firmas. Para esta nueva fase, la oposición necesita de 52 votos. Las tres bancadas de oposición conformadas por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País reúnen un total de 43 votos, nueve menos de los que se necesitan. Para alcanzar la destitución del jefe de Estado se requieren 87 votos.
Por otro lado, este martes también está programado que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, sea interpelado a raíz de las presuntas irregularidades en la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021, cuya publicación de resultados fue suspendida por dichos cuestionamientos.
Por disposición de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dicha sesión plenaria se llevará a cabo a partir de las 10.00 a. m. de este martes. Los parlamentarios podrán asistir de forma presencial al hemiciclo o de manera remota a través de la plataforma virtual del Parlamento.