El último sábado 4 de diciembre, la excandidata al Congreso de la República Narescka Culqui anunció vía redes sociales que postulará a la presidencia del Partido Morado, cargo que ocupó Julio Guzmán. Según informó Culqui, esta nueva lista cuenta con el apoyo del exparlamentario Daniel Olivares. En los comicios internos, la legisladora Flor Pablo Medina también formará parte de esta.
“Con mucho entusiasmo anuncio mi candidatura a la presidencia del Partido Morado. Es momento de dar paso a la renovación y a los nuevos liderazgos. Estoy comprometida con la construcción de una verdadera institución democrática.”, fue lo que escribió en su Twitter.
Narescka es originaria de Chachapoyas, Amazonas, y actualmente reside en Lima. Su niñez la pasó en Bagua Grande. Estudió su educación básica en el colegio Fe y Alegría N.º 38, ubicado en el mismo lugar. Desde pequeña soñaba con ser congresista, es por ello que postuló a las Elecciones Generales 2021, junto al Partido Morado con el número 33.
Se considera amante y defensora de los animales. Ha rescatado y adoptado animales, dándoles un hogar o consiguiéndoles un adoptante. En su casa, cuenta con cuatro perritos: Mayo, Marrona, Negrita y Carolina. Asimismo, es activista ambientalista, ya que en sus redes sociales se le ve promoviendo hábitos verdes.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villareal y su posgrado lo realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También cuenta con diplomados en gestión pública y derecho ambiental.
Tiene más de cinco años de experiencia en el sector público. Fue consultora de instituciones como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Deportivo del Perú. Es columnista en el medio periodístico La Mula.
PUEDES VER: Secretario del Partido Morado sobre moción de vacancia: “Estamos en contra de su admisión”
En su experiencia política, se encuentra su participación en el Partido Morado, donde es miembro de la Secretaría Nacional de Doctrina y Coordinadora del equipo de Sostenibilidad Ambiental y Conflictos Sociales para el plan de gobierno del partido.
Cuando postuló a las Elecciones Generales 2021, su agenda política tenía como propuesta una legislación que prohíbe las corridas de toros y fortalece la protección de animales.