El lunes 6 de diciembre a las 2.30 p. m., la Fiscalía sustentará ante el Poder Judicial la solicitud de impedimento de salida del país contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, acusado por el delito de tráfico de influencias.
De acuerdo con la Fiscalía, el exsecretario habría presionado al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, para favorecer a empresas que tenían deudas con el Estado.
La audiencia estará a cargo de la magistrada Ingrid Estacio Soria y se realizará en el Primer juzgado de Investigación Preparatoria Especializado de la Corte Superior de Justicia Superior de Lima.
PUEDES VER: Castillo: “Tengo la suficiente capacidad moral no solamente para corregir sino también para sancionar”
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó que el fiscal Marco Huamán Muñoz ha solicitado ocho meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco. Ello ocurre en el marco del hallazgo de 20.000 dólares en efectivo dentro de un armario en el baño de la oficina que el exfuncionario ocupaba en Palacio de Gobierno.
A esto se suma el hecho de que, el último martes 23 de noviembre, Pacheco entregó a la Fiscalía un celular nuevo. De acuerdo con el programa dominical Panorama, el dispositivo se encontraba sin información alguna, lo que indica que tan solo un día antes se le había extraviado.
La explicación del antiguo hombre de confianza de Castillo no fue suficiente para los fiscales, ya que no existía ningún documento o denuncia policial que avalara la pérdida del dispositivo.
El equipo móvil de Pacheco es de suma importancia para la investigación, ya que a través del aparato se podrían conocer las comunicaciones irregulares que habría mantenido el ex secretario presidencial.
Asimismo, el abogado Hugo Félix Mendoza habría renunciado el 1 de diciembre a continuar con el patrocinio de Bruno Pacheco por diferencias en “estrategias” de defensa.