Cargando...
Política

Miembros del MAS, partido de Evo Morales, no se registran en Migraciones al entrar a Perú

Un informe realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia, que hizo público Panorama, reveló que otros allegados del expresidente boliviano también ingresan a territorio nacional sin registrarse.

Evo Morales indicó que en Sudamérica los pueblos necesitan cambios. Foto: Aldair Mejia/La República

Un grupo del partido político boliviano MAS (Movimiento al Socialismo) y de allegados de Evo Morales, expresidente de Bolivia, no tienen registros migratorios de entrada ni salida del Perú, según detalló una lista hecha por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para la Dirección de Seguridad y Defensa de la Cancillería, la cual fue presentada en un reportaje de Panorama el último domingo 28 de noviembre.

Dicho documento reveló que Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, uno de los allegados de Evo Morales, registra como última fecha de ingreso y salida del país en enero de 2019. No obstante, dan cuenta que durante el 2021 participó en diversos eventos y encuentros realizados en territorio nacional, además de apariciones en canales de televisión local.

El reportaje de Panorama reveló, además, que según la DINI Ilasaca Quispe realiza un trabajo de inteligencia en cubierto en el servicio de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Asimismo, el ciudadano boliviano Sebastián Felipe Gabriel no registra movimiento migratorio en Perú, pese a que participó en un encuentro internacional el último mes julio en Barranca, Lima.

El informe detalla también que el último 10 de agosto, una delegación del partido político boliviano MAS (Movimiento al Socialismo) entró por Desaguadero, Puno, al territorio nacional para participar en un foro. La relación de visitantes es: César Dockweiler Suárez, Óscar Barriga Arteaga, Ibeth Parra Villa Conde, Fernando Huanacuni Mamani, Sandra Mariscal y Cesia Vargas Águila.

El exviceministro boliviano de la coca Dionisio Núñez Tangara, y Delina Chile Mamani, exintegrante de la Federación Sindical de Campesinos del norte de Potosí, son otros de los operadores político de Evo Morales que llegaron al Perú para participar en un evento en Pichari, al mismo momento en que el presidente de la República, Pedro Castillo, dio un discurso allí.

Morales es declarado persona no grata

El último 22 de noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República declaró persona no grata a Evo Morales por “su negativo activismo político” e “injerencia política” que hace en territorio peruano.

“La Comisión acuerda declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para esos propósitos”, indica el pronunciamiento del grupo de trabajo parlamentario.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días