Un grupo del partido político boliviano MAS (Movimiento al Socialismo) y de allegados de Evo Morales, expresidente de Bolivia, no tienen registros migratorios de entrada ni salida del Perú, según detalló una lista hecha por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para la Dirección de Seguridad y Defensa de la Cancillería, la cual fue presentada en un reportaje de Panorama el último domingo 28 de noviembre.
Dicho documento reveló que Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, uno de los allegados de Evo Morales, registra como última fecha de ingreso y salida del país en enero de 2019. No obstante, dan cuenta que durante el 2021 participó en diversos eventos y encuentros realizados en territorio nacional, además de apariciones en canales de televisión local.
El reportaje de Panorama reveló, además, que según la DINI Ilasaca Quispe realiza un trabajo de inteligencia en cubierto en el servicio de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia.
PUEDES VER: Vásquez sobre vacancia: “En democracia no podemos hacer uso indiscriminado de esta figura”
Asimismo, el ciudadano boliviano Sebastián Felipe Gabriel no registra movimiento migratorio en Perú, pese a que participó en un encuentro internacional el último mes julio en Barranca, Lima.
El informe detalla también que el último 10 de agosto, una delegación del partido político boliviano MAS (Movimiento al Socialismo) entró por Desaguadero, Puno, al territorio nacional para participar en un foro. La relación de visitantes es: César Dockweiler Suárez, Óscar Barriga Arteaga, Ibeth Parra Villa Conde, Fernando Huanacuni Mamani, Sandra Mariscal y Cesia Vargas Águila.
El exviceministro boliviano de la coca Dionisio Núñez Tangara, y Delina Chile Mamani, exintegrante de la Federación Sindical de Campesinos del norte de Potosí, son otros de los operadores político de Evo Morales que llegaron al Perú para participar en un evento en Pichari, al mismo momento en que el presidente de la República, Pedro Castillo, dio un discurso allí.
El último 22 de noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República declaró persona no grata a Evo Morales por “su negativo activismo político” e “injerencia política” que hace en territorio peruano.
“La Comisión acuerda declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para esos propósitos”, indica el pronunciamiento del grupo de trabajo parlamentario.