Cargando...
Política

Agresión a periodista sería por sus denuncias en litigio de terreno

Informes. Corresponsal de La República reportó irregularidades en juicio por terreno que ocupa un colegio en Puno. Entre ellas, que dos procuradurías determinaran no apelar el fallo judicial.

Caso. Enrique Calmet es cuestionado por la forma en que intenta tomar posesión del área. Foto: La República
Caso. Enrique Calmet es cuestionado por la forma en que intenta tomar posesión del área. Foto: La República

La agresión policial que sufrió el periodista de La República Liubomir Fernández tendría relación con las denuncias que hizo sobre las irregularidades en la adjudicación a Enrique Calmet de un área de 12 mil metros cuadrados que forman parte del Colegio Politécnico Huáscar, en Puno.

Fernández, quien ha seguido el caso por más de cinco años, refiere que cuando el juez Guido Chevarría emitió su fallo, la Procuraduría del Ministerio de Educación y la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno acordaron no apelar, a pesar de que esta actitud iba contra los intereses del Estado.

“Acordaron no apelar, incluso el director de la UGEL, David Cornejo, alegó que querían dar solución al problema. El argumento que esgrimieron fue que al tratarse de un litigio de más de 30 años, que genera zozobra, quisieron llegar a un acuerdo para que ya no se dilate el proceso y el señor Calmet tome su terreno. Cuando es el Ministerio de Educación el que tiene posesión del bien”, cuestiona el periodista.

Otro hecho que Liubomir Fernández señala fue que dentro del área en disputa había un terreno público, en el sector Río Seco, reconocido por resolución municipal. “En ese sector el municipio también debió ser parte del proceso y por extrañas razones no lo hizo”, anota.

En febrero de este año, la secretaria del juez Guido Chevarría le entregó el terreno a Enrique Calmet, quien tomó posesión solo por cuatro horas porque los vecinos recuperaron el área.

“Hasta ahí el proceso acabó. El señor Calmet debió hacer otro proceso por desalojo y no lo hizo, fue a la mala con venezolanos que portaban machetes y cuchillos”, agrega el periodista que el viernes, día en que Calmet intentó hacerse del terreno, fue golpeado por el mayor PNP Claudio Osorio y conducido enmarrocado a la comisaría.

Abuso. Liubomir Fernández golpeado y luego enmarrocado. Foto: difusión

Señala que el mismo Calmet daba indicaciones a los extranjeros sobre las personas a quienes debían agredir. Y que los parientes de Calmet instaban al referido oficial Osorio para que lo detenga.

Por la noche, los extranjeros apedrearon las casas de los vecinos y lanzaron amenazas de muerte. El Frente de Organizaciones Populares se movilizará este lunes en contra de estos actos de violencia.

En tanto, la Oficina de Disciplina de la Policía Nacional en Puno inició investigación al mayor Claudio Osorio.

Lo más visto

Keiko Fujimori y Fernando Rospigliosi protegen a José Jerí en medio de cuestionamientos por reuniones con empresario chino

LEER MÁS

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

LEER MÁS

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

LEER MÁS

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP sobre reuniones clandestinas de Jerí con empresarios: "Cada día que pasa el caso de tráfico de influencias es más sólido"

Keiko Fujimori y Fernando Rospigliosi protegen a José Jerí en medio de cuestionamientos por reuniones con empresario chino

José Jerí ahora atribuye a los presos la difusión de sus videos: "No quieren que siga haciendo requisas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre reuniones clandestinas de Jerí con empresarios: "Cada día que pasa el caso de tráfico de influencias es más sólido"

Keiko Fujimori y Fernando Rospigliosi protegen a José Jerí en medio de cuestionamientos por reuniones con empresario chino

José Jerí ahora atribuye a los presos la difusión de sus videos: "No quieren que siga haciendo requisas"

Deportes

Periodista argentina revela detalles de la denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Zambrano la habría instado a beber"

Mr. Peet asegura que no habrá renuncia de jugadores en Alianza Lima pese a agresiones de hinchas: "Ninguno ha dicho que se va"

Mauro Cantoro puso en duda el trabajo de Pablo Guede tras indisciplina en Alianza Lima: "Se le escapó de las manos"