Cada vez que Fuerza Popular desmiente mantener algún tipo de vinculación con el grupo violentista La Resistencia, surgen evidencias de la cercana relación que tienen sus integrantes con el entorno que lidera Keiko Fujimori. Esta alianza se vio reflejada en la marcha a favor de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, que fue alentada desde las redes sociales por miembros de este colectivo.
A ello se suma que la moción de vacancia cuenta con el respaldo de al menos 11 congresistas del partido fujimorista, entre ellos, la parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes, quien fue captada con un integrante del grupo ultraderechista.
La relación entre los integrantes de La Resistencia y el fujimorismo se plasma en los lineamientos políticos de la agrupación Fuerza Popular, quienes promueven el caos y generan inestabilidad desde el Congreso. En esa corriente, el grupo de ultraderecha se dedica a hostilizar con actos de violencia a sus opositores que no comparten la posición del partido de Keiko Fujimori.
Las agresiones y las protestas las promueve su líder Juan ‘Jota Maelo’ Muñico Gonzales, quien en la actualidad viene cuestionando al Gobierno que preside Pedro Castillo, luego de que este ganara la segunda vuelta electoral a Fuerza Popular.
Juan Muñico Gonzales y sus cómplices estaban citados para el viernes para responder a las acusaciones de acoso, pero no se presentaron. Foto: John Reyes/La República
La cercanía es grande al punto que algunos de los integrantes se han declarado “albertistas”, en referencia a la ideología del expresidente y dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, según información del portal Epicentro.
PUEDES VER: Lescano: “María del Carmen Alva está parcializada y parece que fuese de estos grupos golpistas”
De acuerdo a la investigación del Ministerio del Interior (Mininter), los integrantes de La Resistencia son los siguientes:
La Resistencia expresó su apoyo condicional al partido de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori. De esta manera, integrantes de la agrupación se muestran en sus redes sociales posando con diferentes personalidades políticas cercanas al fujimorismo.
El 7 de abril del 2009, José García Danuso, principal opositor de la asunción de Pedro Castillo, estuvo en las puertas del penal de la Diroes, junto con Keiko y Kenji Fujimori, durante la protesta por la sentencia que recibió Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
No obstante, la representante del partido fujimorista negó que Fuerza Popular y ella tuvieran relaciones con los fujimoristas de La Resistencia y otros colectivos naranjas que denuncian un falso fraude electoral.
José García Danuso con Keiko y Kenji Fujimori en la marcha contra la sentencia a Alberto Fujimori, el 7 de abril del 2009, en la Diroes, Ate. Foto: difusión
La excongresista Rosa Bartra reconoció en el 2019 formar parte de este colectivo, incluso participó en algunos de sus eventos al lanzar arengas y apoyar sus constantes ataques a sus opositores. “Ustedes no son trolls y no han venido acá por un táper”, dijo en ese año.
En un inicio, la exlegisladora quiso negar su vinculación con el grupo violentista, pero —tras la aparición de imágenes donde ella participaba en sus reuniones— tuvo que aceptar su cercanía.
Rosa Bartra
La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano también muestra cercana a La Resistencia, incluso posa junto a Alvaro Subiria, integrante activo del grupo ultraderechista. La instantánea se registró tras una manifestación contra el Gobierno de Pedro Castillo, en el marco de la segunda vuelta electoral.
Lourdes Flores Nano con el integrante de La Resistencia. Foto: redes sociales.
La congresista electa de Fuerza Popular Rosángella Barbarán fue captada junto a Alvaro Subiria en julio del presente año, una semana después de que el integrante de La Resistencia agrediera a la reportera de América TV. La parlamentaria explicó que la fotografía viralizada se registró cuando se acercó las carpas de los seguidores de Fuerza Popular ubicadas frente a Palacio de Justicia.
La congresista electa Rosángella Barbarán con el integrante de La Resistencia. Foto: redes sociales.
Flor de los Milagros Contreras es una de las impulsoras de las violentas protestas contra el Gobierno de Pedro Castillo, antes hizo lo propio contra el expresidente Francisco Sagasti. En la fotografía se muestra junto a Benedicto Jiménez, quien ideó la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
Milagros Contreras León es una impulsora en las protestas contra el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: redes sociales.
Los actos vandálicos de La Resistencia no cesan en este 2021. Esta vez, los excongresistas Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Daniel Olivares, del Partido Morado, reportaron agresiones por parte de agrupaciones ultraderechistas. De igual manera, surgieron amenazas contra reporteros de La República y el semanario Hildebrandt en sus trece.
Sin embargo, estos no serían los únicos actos de violencia que protagoniza el grupo vinculado al fujimorismo, debido a que anteriormente agredieron a los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, los ministros Juan Carrasco y Avelino Guillén, y los periodistas Gustavo Gorriti y René Gastelumendi.
El 16 de julio de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra participó del foro Lucha Contra la Corrupción y Gobernabilidad Rumbo al Bicentenario, desarrollado en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Sin embargo, miembros de La Resistencia irrumpieron en el evento y comenzaron a gritar insultos contra el exmandatario.
La agrupación de extrema realizó una manifestación en los exteriores de un local de Barranco, donde el expresidente de la República Francisco Sagasti realizaba la presentación de su libro Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad. De acuerdo a lo señalado por María Fernanda Castillo, miembro de la editorial Planeta, el evento no duró más de 10 minutos debido a que los gritos provenientes de la protesta. El hecho se dio el último 19 de octubre.
Foto: composición/Presidencia/Captura de Twiiter
El último 20 de septiembre, el ex fiscal supremo Avelino Guillén se encontraba saliendo de un establecimiento de compras cuando un grupo de personas comenzó a gritarle improperios. El Ministerio Público no descartó que se trate de personas vinculadas al fujimorismo, ya que utilizaron palabras soeces por supuestamente haber perjudicado la vida del exdictador Alberto Fujimori.
El 24 de noviembre, La Resistencia se congregó en los exteriores de la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, en Miraflores, con el objetivo de interrumpir la presentación del libro Joder para transformar, del excongresista del Partido Morado Daniel Olivares. Los miembros de la agrupación extremista estaban con carteles y banderas gritando “Vacancia ya” y “No a la constituyente”, lo que generó disturbios en las afueras del local.
Grupo 'La Resistencia' Foto: Gerardo Marín
El excandidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano denunció que su familia sufrió un atentado perpetrado por el grupo fujimorista La Resistencia. Los ataques se registraron en el domicilio del exparlamentario “con palos” y evitaron que este pueda cerrar la puerta de su garaje. Hizo un llamado a que las autoridades policiales brinden la seguridad del caso.