Cargando...
Política

JNE publica reglamentos y normas para Elecciones Regionales y Municipales 2022

Además, se estableció el número de consejeros regionales, regidores provinciales y regidores distritales a ser elegidos en dicho proceso.

Ilegal. JNE dice que la ley impide que Jorge Salas renuncie. Foto: Félix Contreras/La República
Ilegal. JNE dice que la ley impide que Jorge Salas renuncie. Foto: Félix Contreras/La República

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el último viernes 26 de noviembre dos reglamentos y una serie de disposiciones legales como parte del conjunto de normas electorales que regirán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

Dichos reglamentos fueron elaborados por la máximo entidad electoral a partir de las nuevas normas de contrarreformas aprobadas por el Congreso de la República referidos a la suspensión de elecciones primarias y el pago de multas para los comicios del próximo 2 de octubre.

Estos documentos publicados en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y en el portal web institucional del JNE tienen como objetivo brindar celeridad y transparencia al proceso electoral, así como de cautelar su correcto desarrollo.

Es así que las agrupaciones políticas, futuros candidatos y electores pueden conocer con claridad las reglas que serán de observancia en dichas elecciones, a fin de que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución.

Estos reglamentos publicados están referidos a la declaración jurada de hoja de vida de candidatos a cargos de elección popular, además a la propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral.

Por otro lado, se estableció el número de consejeros regionales a ser elegidos en dicho proceso, de acuerdo a cada circunscripción, así como el número de regidores provinciales y regidores distritales a ser elegidos en los distritos electorales con población mayor a 25.000 habitantes, incluyendo la cuota nativa correspondiente conforme lo exige la ley.

El pleno del JNE también aprobó las disposiciones aplicables a las personas vinculadas a la función pública que deben renunciar o solicitar licencia como requisito para presentar sus candidaturas. Igualmente, se aprobó el cronograma de elecciones internas del proceso del 2022.

Lo más visto

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez