Cargando...
Política

Presentan PL para reformar constitucionalmente la vacancia por incapacidad moral

El congresista Enrique Wong de Podemos Perú planteó la modificación del artículo 113 de la Constitución, numeral 2, en la cual define de forma específica a qué se refiere con la causal de “incapacidad moral permanente” y se pone fin a la interpretación.

Enrique Wong señaló que sus dudas sobre el gabinete de Mirtha Vásquez recaen en la presencia de Luis Barranzuela en el Mininter. Foto: La República
Enrique Wong señaló que sus dudas sobre el gabinete de Mirtha Vásquez recaen en la presencia de Luis Barranzuela en el Mininter. Foto: La República

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, presentó ante mesa de partes del Parlamento el “proyecto de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”, a fin de definir de manera precisa y detallada el numeral 2 del artículo 113 de la Carta Magna, y ponerle fin a la interpretación de esa polémica causal que se ha traído abajo a dos presidentes en menos de cinco años.

Asimismo, busca incorporar en el texto constitucional el artículo 113-A con el objetivo de “dar un marco constitucional para la aplicación de la vacancia por causal de incapacidad moral o física permanente”, al igual que plantea “incorporar para definir las reglas procesales y los requisitos para presentar el pedido de vacancia” por el motivo en mención.

Todo ello, según indica en el oficio, con el objetivo de ayudar a generar un “verdadero balance” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El artículo 113, numeral 2 de la Constitución que refiere a la vacancia por incapacidad moral o física permanente, se entenderá de la siguiente manera:

“Ejercer violencia física o psicológica contra terceros. Atentar contra la vida de su cónyuge, hijos o familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Uso o consumo habitual de drogas, alcohol u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades). Incurrir en Ludopatía”, detalla el proyecto de reforma.

Enseguida, continúa: “(Se tomará como incapacidad moral permanente) aquellos hechos cometidos por el Presidente de la República de la mayor gravedad que atentan contra los valores éticos comúnmente compartidos en nuestra sociedad, ocasionando un notorio desequilibrio social y que hacen insostenible la permanencia en tan importante cargo público, así como, cualquier hecho que sin ser delito lo desmerezca en el ejercicio del cargo público comprometiendo la dignidad del cargo”.

Además, especifica que “no procede el ejercicio de la presente causal en el último año del ejercicio del presidente de la República”.

PL generará “mayor estabilidad política, social y económica”, afirma Wong

Enrique Wong alega que el proyecto de ley no generará ningún costo adicional y que permitirá regular la causal de incapacidad moral permanente, la cual ha sido usada de forma interpretativa en estos años.

“Se está dotando de una herramienta legal que permitirá un mejor uso de esta figura constitucional restableciendo el equilibrio de poderes, así como generando una mayor estabilidad política, social y económica al país”, acotó el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: cuarto set

Real Madrid venció al Benfica y se metió a los octavos de final de la Champions League

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"