Cargando...
Política

Nombre del año en Perú: ¿cuál es su origen, por qué es importante y qué significa para el país?

A través de un decreto, el gobierno peruano asigna para cada año una denominación oficial. Conoce aquí todos los detalles de su uso.

larepublica.pe
Conoce el origen de esta tradición que se realiza año tras año. Foto: John Reyes/La República

El pasado 7 de enero de 2021, el entonces presidente de la República Francisco Sagasti anunció mediante decreto supremo el nombre oficial del 2021: “Año del bicentenario del Perú: 200 años de independencia”, el cual es de uso obligatorio en todas las instituciones del Gobierno peruano.

Mediante el Decreto Supremo n.º 001-2021-PCM, la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dieron a conocer cuál es el nombre del año, que guarda relación con la conmemoración de los 200 años de la independencia de nuestro país.

A continuación, te contamos todos los pormenores sobre el origen e importancia de este nombre oficial, que cambia cada año.

¿Cómo se originó la tradición del nombre del año?

El entonces presidente Fernando Belaúnde Terry dispuso durante su primer mandato, en 1963, que el Gobierno asigne un nombre oficial a cada año, a fin de que pueda ser utilizado por todas las entidades públicas. Durante ese año, lo denominó como “Año de la alfabetización”.

¿Por qué es importante el nombre del año y qué implica para el país?

El nombre del año se considera importante porque transmite los objetivos del Gobierno del Perú. Asimismo, este debe ser utilizado de manera obligatoria por todas las entidades públicas, con la finalidad de que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.

¿Cómo se elige el nombre de cada año?

Es importante señalar que el nombre oficial del año se elige entre las diversas propuestas que hacen los ministerios de Estado y otras entidades públicas durante el año. De todas las opciones que se tengan, el presidente de turno escoge la que, a su parecer, transmita el objetivo de su gestión.

Una vez designado el nombre, el uso de este es obligatorio en documentos oficiales de instituciones públicas del Estado peruano. En cambio, de tratarse de una institución privada, su uso es de manera opcional.

¿Cuáles han sido los nombres oficiales de los últimos años en Perú?

  • 2010: Año de la consolidación económica y social del Perú.
  • 2011: Año del centenario de Machu Picchu para el mundo.
  • 2012: Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.
  • 2013: Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
  • 2014: Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático.
  • 2015: Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.
  • 2016: Año de la consolidación del mar de Grau.
  • 2017: Año del buen servicio al ciudadano.
  • 2018: Año del diálogo y la reconciliación nacional.
  • 2019: Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
  • 2020: Año de la universalización de la salud.

¿Cuándo se anuncia el nombre del año?

Por lo general, la designación de esta nomenclatura se realiza a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, entre la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los primeros días del mes de enero.