Cargando...
Política

Acción Popular no firmará ninguna moción de vacancia, afirma Elvis Vergara

El vocero de Acción Popular aseguró que, en el interior de la bancada, “la vacancia es un extremo al que no estamos dispuestos a llegar ahora”.

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, anunció que su bancada se reunirá el miércoles para evaluar voto de confianza. Foto: Congreso
Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, anunció que su bancada se reunirá el miércoles para evaluar voto de confianza. Foto: Congreso

El congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, reiteró que su bancada no se sumará a la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que promueve la legisladora de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos. El portavoz señaló que existen otras figuras para ejercer control político sobre el Poder Ejecutivo, como la interpelación o censura a ministros.

En declaraciones a Exitosa, Vergara ratificó el contenido del comunicado de su grupo parlamentario debido a que consideran que “la vacancia es un extremo al que no estamos dispuestos a llegar ahora”.

“Nosotros ya tenemos una posición y ya la hemos manifestado. Nosotros, como bancada, no vamos a firmar ninguna moción de vacancia por esas circunstancias. En ese contexto, no existe la posibilidad ni se justifica. (...) Ningún congresista de Acción Popular lo va a firmar”, declaró el vocero del partido de la lampa.

Ante un eventual debate en el hemiciclo, Elvis Vergara aseguró que la postura de Acción Popular seguirá siendo la misma. No obstante, precisó que, de ser admitido el pedido de Chirinos, “tendremos que escuchar” los descargos del jefe de Estado y, en base a ello, “tomar alguna decisión”.

“En la discusión del pleno, nuestra posición será la misma. De aprobarse la solicitud de vacancia y si el presidente tendría la necesidad de ir al Palacio Legislativo a hacer uso de su defensa, pues lo tendremos que escuchar y conforme a sus declaraciones tendremos que tomar alguna decisión”, agregó.

Declaraciones de Jorge Montoya sobre vacancia son irresponsables, asegura Elvis Vergara

En otro punto de la entrevista, Elvis Vergara calificó como “irresponsables” las declaraciones del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien dijo que respaldará la moción de vacancia para que el presidente Pedro Castillo acuda a la sede del Legislativo a dar explicaciones sobre las decisiones de su Gobierno.

“Cuando uno va a usar un mecanismo tiene que usarlo cuando, en todos sus extremos, eso justifica. Sería lo mismo que decir: ‘Vamos a poner una denuncia ante el Ministerio Público para que vaya y declare’. No tiene sentido. En todo caso, se le puede invitar al presidente a decir explicaciones a través de una comisión, como la de Fiscalización. (...) No podemos usar mecanismos constitucionales para fines distintos a los que realmente corresponden”, añadió.

Lo más visto

JNE sortea orden de partidos para el debate por la alcaldía de Lima y considera a Renovación Popular de López Aliaga

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia decretos de urgencia mientras se discute facultades en el Congreso: “Apelo a su reflexión”

LEER MÁS

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

LEER MÁS

Fujimorismo intenta reescribir la historia a través del currículo escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Partido Cívico Obras solo respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Partido Cívico Obras solo respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"