Cargando...
Política

Presidente del JNE niega fraude y se defiende de investigación

Demandas. Argumenta que su institución solo cumplió con hacer respetar el voto. Congreso sin embargo insiste en investigarlo.

larepublica.pe
Visita. Presidente del JNE llegó a Tacna para inaugurar local. Foto: La República

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, reiteró ayer que no existió fraude alguno en las elecciones presidenciales pasadas, como se denunció desde varios sectores políticos. A pesar de ello-dijo- enfrenta denuncias judiciales y una investigación en el Congreso.

Detalló que en el fuero judicial, el JNE tiene 134 acciones de amparo pendientes, además de tener él diez denuncias penales por fraude. El jurado debe atender todas estas demandas, además de trabajar por las futuras elecciones regionales y municipales del 2022.

“Nosotros hemos hecho respetar la voluntad ciudadana. Nunca hubo fraude (...) en las más altas punas al igual que los que votaron en la ciudad. Todos los peruanos valemos lo mismo. Así que fraude no ha habido. Lo curioso es que los expertos internacionales que han vigilado el desarrollo de las elecciones, han coincidido con que estas elecciones han sido transparentes.”, declaró Salas.

Sobre el trabajo del Congreso para reglamentar las reformas electorales, Salas refirió que están en una carrera contra el tiempo pues los plazos para cumplir con esa labor no son suficientes. Uno de esos temas son las elecciones primarias, una modalidad para la designación de candidatos que no podrá ser aplicado en el 2022.

Mediante ese método, todos los ciudadanos podrán elegir a los candidatos de los partidos. Sin embargo, para los siguientes comicios, solo se aplicarán las elecciones internas en los partidos. Eso quiere decir que los candidatos serán electos solo con los votos de los militantes o a través de las elecciones entre delegados.

Salas aseveró que las primarias dan mayor representatividad a un candidato, considerándolo otro nivel de democracia que es importante que se aplique en un pronto futuro en el país. Respecto a pago de cupos o designaciones arregladas en los partidos, evitó opinar.

Salas llegó a Tacna para la entrega de la nueva oficina desconcentrada del JNE. Se ubica en la calle Los Nardos 172, Urb. Pescaserolli, Cercado de Tacna. El director nacional de las oficinas desconcentradas del Jurado, Paúl Vizcarra Vizcarra, anunció que también el Jurado Electoral Especial (JEE) funcionará en esa sede. La diferencia entre ambas oficinas radica en que JEE atenderá solo durante el proceso electoral e impartirá justicia en ese ámbito, la oficina desconcentrada laborará de forma permanente.