El congresista de Renovación Popular José Cueto aseguró que los miembros de su bancada presentaron una moción para rechazar desde el Congreso de la República la injerencia política del expresidente de Bolivia Evo Morales. Cueto alegó que, en defensa de la soberanía, se debería declarar como persona no grata al exmandatario boliviano.
“Congresistas de Renovación Popular presentamos una Moción de Orden del Día para exigir al Pleno del Congreso que rechace la injerencia política de Evo Morales; y se le declare persona no grata en nuestro país. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestra soberanía”, manifestó el parlamentario a través de sus redes sociales.
Twitter de José Cueto
Twitter de José Cueto
Dentro de los motivos para para justificar esta moción, Renovación Popular señaló una conferencia de Runasur que se realizará en Cusco el 21 y 22 de diciembre, de la que afirmaron tiene como finalidad crear “La Patria Grande”.
El partido de Evo Morales participa en la recolección de firmas para pedir la asamblea constituyente en Perú, según evidenció un reportaje de Panorama presentado el último domingo. En las imágenes captadas se muestra al emisario del expresidente de Bolivia, Kevin Diego Luna Salas, presentándose en un Congreso Regional que promueve la recolección de firmas para lograr la asamblea constituyente y de esta manera cambiar la Constitución.
Luna Salas es miembro oficial del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), un partido político socialista boliviano de izquierda que preside Evo Morales. En el video se puede escuchar cómo es que el enviado de Evo pide a la población que se movilice para cambiar la Constitución y así, según afirma, entrar a la historia del Perú.
“Si la población se unifica, con la presión social y aunque no tengamos una asamblea de mayoría, vamos a hacer respetar lo que nosotros digamos y hagamos en esta Constitución. Está en sus manos llevar esto adelante y pasar a la historia como los que han cambiado el futuro del Perú. No podemos dejar que gente extranjera se apropie de los recursos que es de ustedes y de sus hijos. Hay que parar a la derecha neoliberal. Hay que parar a los empresarios privados que vienen y se apropian de lo que es nuestro”, mencionó Luna Salas.