Cargando...
Política

Bancada de Acción Popular: “Rechazamos tajantemente cualquier moción de vacancia presidencial”

El grupo parlamentario indicó que “no es momento de empujar al país a otra crisis política”, en referencia a la posible moción de vacancia que busca presentar Patricia Chirinos.

Sin alianzas. Acción Popular respaldó en bloque al gabinete. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sin alianzas. Acción Popular respaldó en bloque al gabinete. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Luego de que la congresista de Avanza País Patricia Chirinos anunciara que impulsará una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, la bancada de Acción Popular se pronunció y señalaron, a través de un comunicado, que rechazan cualquier intento de forzar la salida del mandatario peruano.

Rechazamos tajantemente cualquier moción de vacancia presidencial. El presidente Pedro Castillo debe enmendar los errores que ha cometido, tomando las mejores decisiones de retirar a personas que no suman a su gestión”, se lee en el pronunciamiento acciopopulista.

El grupo parlamentario también indicó que esperan que el jefe de Estado retire al secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, “por el bien de la gobernabilidad de la gestión del Ejecutivo y del país”.

Asimismo, manifestaron que, “no es momento de empujar al país a otra crisis política y económica”, y apuntalaron su comunicado con una frase del expresidente Valentín Paniagua: “Nadie nos va a encontrar ni conspirando ni coludiéndonos con los enemigos de la democracia”.

Uno de los legisladores de la agrupación de la lampa que se ha pronunciado a nivel personal es Darwin Espinoza, quien dijo: “Nos guste o no, este Gobierno ha sido elegido democráticamente. Si bien es cierto que en poco tiempo ha cometido gruesos errores, no podemos recurrir al facilismo de la vacancia como si fuera la panacea para resolver todos los problemas del país”.

Comunicado de Acción Popular.

Ministros se pronuncian sobre posible vacancia

El anuncio de Patricia Chirinos ha causado reacciones en el Ejecutivo. Por ejemplo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, sostuvo que con lo dicho por la parlamentaria de Avanza País “se confirma el golpismo de ciertos sectores que no respetan las reglas democráticas”.

“Seguimos en una situación de emergencia, queremos trabajar, presentamos proyectos de ley... pero ellos prefieren promover medidas que desestabilizan y golpean a la gente que más lo necesita”, añadió Durand.

En tanto, el titular de Vivienda, Geiner Alvarado, señaló que ellos, en el gabinete, están para servir al país, y pidió que “en vez de generar conflictos, busquemos acuerdos”. “Todos queremos sacar al Perú adelante”, prolongó.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez