El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó el balance de su gestión desde la plaza de Armas de Ayacucho. Durante su discurso, el mandatario ratificó que su Gobierno estará junto al pueblo y aseguró que los asuntos políticos, como la confrontación, impidieron los logros del Ejecutivo. “Con el fin de ampliar y complementar el balance de los 100 primeros días, a partir de la semana, tendremos presente, el accionar de descentralizar y viajar inmediatamente a los pueblos para su atención”, dijo.
En ese sentido, anunció que, a partir de este jueves, los ministros de Estado realizarán el balance de sus respectivos sectores. “Nuestros ministros están en constante evaluación. Ministro que no trabaje, funcionario que no trabaje, tendrá que ir a su casa”, enfatizó.
El gabinete ministerial es liderado por Mirtha Vásquez; sin embargo, la primera ministra no acompañó al jefe de Estado durante su presentación en Ayacucho. Sí estuvieron presentes la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte; la ministra de la Mujer, Anahí Durand; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, entre otros.
Por otro lado, el mandatario enfatizó que los peruanos están librando una nueva batalla. “Esta vez para liberarnos de otros flagelos: la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la marginación y la discriminación que tanto daño le hace a nuestra patria”, dijo.
Al final de su discurso, el jefe de Estado, Pedro Castillo, realizó un llamado a todos los sectores de la población a unirse al objetivo de la reconstrucción nacional.
“Desde Ayacucho, convoco a todos los hombres y mujeres de esta patria, a los poderes del Estado, a las fuerzas políticas, a los empresarios y a los trabajadores para decirle que ahora es el tiempo para la reconstrucción nacional, esta es una tarea que nos compromete a todos. (...) Una sola fuerza, un solo corazón y una sola dirección, que es la dirección del progreso y la justicia social para todos los peruanos”, señaló.