La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció luego que la comitiva del Ejecutivo, liderada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, anunciara que la comunidad campesina de Aquia, en Áncash, acordara suspender las protestas y bloqueos en el corredor minero, lo que generó que la compañía minera de Antamina suspendiera sus operaciones.
“En medio de la coyuntura, seguimos trabajando por la paz social. Ante delegación del Gobierno, la comunidad de Aquia (Áncash) rechaza actos vandálicos y manifiesta voluntad de levantar medidas de protesta. Dicho acuerdo se formalizará con participación de empresa en mesa de diálogo”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Precisamente, el Gobierno informó que la suspensión de la protestas se hará efectiva este miércoles 3 de noviembre, cuando llegue un representante de la empresa minera Antamina, esto con el fin de suscribir el acta respectiva. Asimismo, la Mesa de Diálogo se instalará este viernes 5 de noviembre y contará con la participación de todas las partes.
La comitiva del Ejecutivo, que viajó a Aquia, en Áncash, está conformada por Eduardo Gonzáles Toro (Ministro de Energía y Minas), Gisela Ortiz Perea (Ministra de Cultura); la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres Fernández, el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, entre otros funcionarios de la PCM.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que este miércoles se reuniría con el presidente Pedro Castillo para debatir sobre el ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien es cuestionado tras difundirse imágenes de una presunta fiesta que se habría desarrollado en su vivienda el último 31 de octubre.
Este 2 de noviembre, Luis Barranzuela llegó a Palacio de Gobierno minutos antes de las 4 de la tarde, tras media hora de reunión con el mandatario, se retiró. Según se observó, la salida del ministro se dio luego de que la primera ministra, Mirtha Vásquez, llegara a la sede del Gobierno.